Nacional

En el 40% de las localidades de México el acceso a una carretera en 2020 era bajo o muy bajo: Coneval

La infraestructura carretera influye en el desarrollo de la población

En el 40% de las localidades de México el acceso a una carretera en 2020 era bajo o muy bajo: Coneval

En el 40% de las localidades de México el acceso a una carretera en 2020 era bajo o muy bajo: Coneval

AGENCIAS

En el 40 por ciento de las 189 mil 432 localidades habitadas del país el acceso a una carretera pavimentada era en 2020 bajo o muy bajo, advierte un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El informe, presentado ayer, indica que se tratan de comunidades pequeñas -en 9 de cada 10 residían menos de 250 personas- que, no obstante, suman una población de 6.2 millones de personas, lo que representa 4.9 de la población del país.

La infraestructura carretera, remarca el Coneval, influye en el desarrollo socioeconómico de la población.

"La ausencia o mala condición de este tipo de infraestructura genera un aislamiento geográfico que repercute en el bienestar de las personas, por ejemplo: ocasiona mayor dificultad para el intercambio de mercancías, para el abastecimiento de productos básicos de consumo, para acceder a los servicios públicos de salud, educación o a trámites administrativos (...) lo que a largo plazo incide en los niveles de pobreza de la población", apunta.

Tayoltita, perteneciente al municipio de San Dimas, Durango, enclavada en la Sierra Madre Occidental y donde residían 5 mil 817 habitantes en 2020, señala el reporte, es un ejemplo de localidad con grado de accesibilidad a carretera pavimentada muy bajo.

La carretera pavimentada más cercana a la localidad, agrega, está a 96.5 kilómetros y el centro de servicios más cercano se localiza a poco más de 4 horas de traslado en automóvil.

De acuerdo con el Coneval, las entidades federativas con mayor proporción de localidades con grado de accesibilidad bajo o muy bajo a carretera pavimentada son Baja California Sur (69.5 por ciento), Durango (62.8) y Chihuahua (62.7). 

En tanto, las entidades con mayor porcentaje de población con grado de accesibilidad a carretera pavimentada bajo o muy bajo son Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El reporte advierte, por otra parte, que en 61 por ciento de las localidades pequeñas del país la población no disponía el año pasado de transporte público a la cabecera municipal.

Escrito en: Carreteras carretera, bajo, pavimentada, localidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas