Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

RUPTURA EN LA ALIANZA

Poco duró la cohesión interna en la triple alianza PAN-PRI-PRD, pues la salida intempestiva del diputado reelecto David Ramos de la rueda de prensa debe considerarse como un acto de protesta por la actitud de Acción Nacional de no ceder un legislador para que el PRD puede constituir el grupo parlamentario.

El Partido de la Revolución Democrática es el principal y único damnificado de la triple alianza, pues la dirigencia estatal tomó las decisiones equivocadas que implicaron una llamativa caída en la votación estatal lo que provocará la pérdida del registro como partido político en Durango.

Miguel Lazalde, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, no oculta el rostro de la derrota en sus apariciones.

Su comunicación no verbal lo dice todo, representa el signo del fracaso electoral.

Lazalde cedió todo a la alianza y le están pagando mal los acuerdos políticos iniciales.

EL PRD CEDIÓ AL PRI

En el convenio original de la triple alianza al PRD le correspondían tres posiciones: en la federal, la candidatura del distrito 03. La cedió a favor de Luly Martínez, del PRI.

En el ámbito de las candidaturas locales, al perredista se le concedió dos nominaciones: el distrito 03 y 14.

En el 03 hubo tensión y forcejeo con el gobernador Aispuro, pues el mandatario estatal deseaba que es ese distrito el candidato fuera Adrián Alanís, exsecretario general de Gobierno.

Pero fue justamente Miguel Lazalde quien se opuso de manera férrea, pues Adrián desde la Secretario General de Gobierno siempre tomó decisiones en contra de los intereses del PRD.

Luego tomó la decisión de postular a José Antonio Solís, pero se le cuestionó esa candidatura de bajo perfil y terminó aceptando a Londres Botello. Solís pasó a la postulación suplente.

En el cómputo distrital de la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa, el Partido de la Revolución Democrática logró 10 mil 121 sufragios, cantidad que representa apenas el 1.77 por ciento. Sus cifras locales andan más o menos por los mismos números, de lo cual se infiere con amplía certeza de que el PRD perdió el registro como partido político estatal.

GRUPO PARLAMENTARIO ARTIFICIAL

El diputado reelecto Ramos Zepeda desea construir un grupo parlamentario artificial. Solo David es Diputado perredista químicamente puro. Londres Botello es postizo.

Es por ello que el Diputado originario de Guadalupe Victoria desea que Acción Nacional se desprenda de un legislador electo y lo invista de perredista para lograr el objetivo.

Acción Nacional rechaza la petición del perredista, pues si el partido se desprende de un diputado electo su representación en la próxima legislatura disminuirá.

Será hasta el próximo domingo cuando el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana designe los diputados por el principio de representación proporcional.

Pero en estos momentos predominan dos posibles escenarios de asignación de las diputaciones pluris.

Primero, para Morena tres de mayoría relativa y cuatro pluris, suman siete; para el PRI, cinco de mayoría y tres pluris, en total ocho; para Acción Nacional, cuatro de mayoría y tres pluris, son siete. El PRD tendría solo dos de mayoría. Y el PT uno de mayoría. Y el Verde una pluri. Así se integrará la próxima Legislatura con 25 representantes populares.

EL PAN EN TERCER LUGAR

En la edición anterior afirmamos que el PRI fue el ganón en la Jornada Electoral pues obtuvo cinco diputados de mayoría, cuatro Acción Nacional, tres de Morena, dos del PRD y uno del Partido del Trabajo.

En la votación general por partido político, de acuerdo al cómputo distrital de la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa, recapitulamos que Morena se alzó en primer lugar de la tabla general con 185 mil 332 votos; el PRI en segunda posición con una cosecha de 131 mil 545 sufragios. Y Acción Nacional hasta el tercer sitio con 99mil 515 unidades.

Al interior de Acción Nacional no existe satisfacción plena con los resultados obtenidos con la triple alianza, pues el PRI los superó con el número de distritos ganados, con la posible asignación de los diputados pluris y el PAN se fue hasta tercer lugar de la tabla general de votaciones.

Es por ello que entre los grupos de interés del partido prevalece la insatisfacción. Por eso no ven con malos ojos que Verónica Pérez asuma la coordinación del grupo parlamentario de Acción Nacional y de esta manera deje la Presidencia del Comité Directivo Estatal.

En los pasillos panistas se mencionan nombres de posibles actores que pueden terminar el periodo estatutario para el cual fue electa Vero Pérez: Bonifacio Herrera Rivera, quien sería la segunda ocasión que presidiría el CDE; Rodolfo Dorador, contrario a los intereses del gobernador Aispuro; y la diputada María Elena González, quien tiene influencia en la estructura de base del partido.

RUTA CINCO

Este sábado la agrupación Ruta 5, la organización política que dirige Manuel Espino, cambia de dirigencia en la entidad. Sonia Flores será la nueva Presidenta del Comité Directivo Estatal. Ella deja la dirigencia del fallido partido Fuerza por México.

En la Secretaria General va Héctor Sendel Cardiel, quien también deja la fallida dirigencia del Partido de Encuentro Social. La diputada Nancy Vázquez ocupará la titular de la Coordinación de la Región de los Llanos.

Con la reestructuración que hace Espino se fortalece la organización que será su plataforma de lanzamiento para su pretensión de buscar la candidatura al Gobierno del Estado para el próximo año, por supuesto que por Morena.

Escrito en: verdades y rumores Acción, pues, Nacional, partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas