Durango

Sequía

Sequía en Durango es ya la más intensa en 10 años

Sequía en Durango es ya la más intensa en 10 años

Sequía en Durango es ya la más intensa en 10 años

CLAUDIA BARRIENTOS

Todos los municipios del estado de Durango han presentado condiciones de sequía durante el presente año. Sin embargo, hasta el 31 de mayo, en 36 municipios se registran condiciones de sequía extrema; y en tres, severa.

Reveló lo anterior el reciente Resumen de Política (Policy Brief) que emitió el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) denominado "Condiciones de la sequía en Durango".

El consejero presidente de este organismo autónomo, Emiliano Hernández Camargo, explicó que las condiciones de este fenómeno en 2021 reflejan que la extensión del territorio estatal con sequía extrema es mayor, respecto de la registrada en 2011, la cual había sido la más grave desde 1923, lo cual implica pérdidas mayores en cultivos, un riesgo extremo de incendios forestales y restricciones generalizadas en el uso del agua debido a la escasez.

Puntualizó que las sequías son los desastres naturales más costosos, pues afectan a más personas que otras formas de desastre natural. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la sequía es uno de los fenómenos naturales más devastadores para el sector agrícola y ganadero; afecta el acceso alimentario y, en casos extremos, puede obligar a la población a abandonar sus hogares y migrar a otro destino, e incluso en algunas regiones provoca la muerte de personas y de animales.

Si bien la situación está presente de manera generalizada, el fenómeno se intensifica en los municipios de Tamazula, Canelas, Santiago Papasquiaro, Topia y Tepehuanes, ya que se encuentran en condición de sequía extrema, desde fechas anteriores respecto del resto de municipios. El riesgo de mayores afectaciones en estos municipios es relativamente superior.

El documento sugiere aspectos a tomar en cuenta por los gobiernos como: implementar mecanismos de vigilancia y de alerta temprana y difundir las acciones a llevar a cabo de manera efectiva a la población; identificar las zonas o regiones con mayor grado de vulnerabilidad; incorporar planes de preparación ante seguía, así como seguros privados y gubernamentales de amplia cobertura, entre otras. El informe está disponible para su consulta y para la toma de decisiones.

39 SON LOS

Municipios que ya se encuentran en sequía severa y extrema.

10 AÑOS

Han pasado desde que se registró la mayor sequía extrema.

Escrito en: sequía Sequía Durango sequía, municipios, Durango, condiciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas