Durango

De jóvenes, 35% de los suicidios en Durango

De jóvenes, 35% de los suicidios en Durango

De jóvenes, 35% de los suicidios en Durango

DANIEL ESTRADA

Preocupa la alta incidencia de suicidios que se registra en 2021 con relación a 2020, y también, que alrededor del 35 por ciento han sido cometidos por jóvenes.

La regidora Gabriela Vázquez Chacón lamentó que en lo que va de 2021 se han registrado alrededor de 20 suicidios más que en el mismo periodo de 2020.

Otro factor que es inquietante es el hecho de que alrededor de 28 de los 82 suicidios que se han cometido en este año, han sido de personas jóvenes.

Es sabido que el suicidio es multifactorial, es decir, pues ocurrir por muchas causas, entre ellas las socioculturales y las económicas.

En este sentido, consideró que tanto el Gobierno Municipal, como el Gobierno Estatal, deben apostar más a la atención de la salud mental.

Debido al confinamiento ocasionado por la pandemia, se registró un incremento de casos de ansiedad y estrés, enfermedades que deben ser diagnosticadas y atendidas para evitar un mayor impacto.

Consideró que los legisladores podrían contemplar un incremento en el presupuesto para la salud mental, de cara a 2022 mientras que los regidores podrían hacer lo propio, dentro de su ámbito.

Las instituciones han estado trabajando en torno a este tema que no es un asunto menor, pero falta un mayor involucramiento de la sociedad para alcanzar una mayo efectividad.

APOYO

Opinó que todavía hay cierto estigma por parte de los ciudadanos en cuanto a la atención preventiva y oportuna en la salud mental, por lo que se el problema se deja crecer hasta que es difícil de controlar.

Las familias deben saber identificar la depresión y sus miembros tener la confianza para pedir ayuda en caso de considerarla necesaria.

Reiteró que hay instituciones que ofrecen ayuda profesional para quienes presentan algún tipo de padecimiento mental y buscan recuperar su salud.

Situación

La regidora Gaby Vázquez señaló que en 2021 se han registrado unos 20 suicidios más que en el mismo periodo de 2020.

En riesgo

Inquieta el número de suicidios que involucran a jóvenes registrados durante lo que va del 2021.

Escrito en: suicidios suicidios Durango suicidios, deben, 0, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas