Durango

CARRETERAS DURANGO

Durango, segundo estado con más lejanía en servicios

Durango, segundo estado con más lejanía en servicios

Durango, segundo estado con más lejanía en servicios

CLAUDIA BARRIENTOS

Durango es la segunda entidad del país con la mayor cantidad de habitantes que viven a más de cuatro horas de un centro de servicios, de acuerdo al "Grado de accesibilidad a carretera pavimentada" elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las entidades del noroeste del país son las que concentran el mayor número de población en este indicador, siendo Chihuahua la primera, con 90 mil 019 habitantes, mientras que Durango tiene 80 mil 053.

El informe establece que cuando la población habita en localidades de difícil acceso a servicios de salud, educación o empleo, entre otros, conlleva a que el ejercicio de sus derechos sociales no se cumpla por la poca o nula existencia de infraestructura que facilite los traslados.

Asimismo, se pone de ejemplo de localidad con grado de accesibilidad a carretera pavimentada muy bajo a Tayoltita, del municipio de San Dimas, Durango, enclavada en la Sierra Madre Occidental, donde residían cinco mil 817 habitantes en 2020. "La carretera pavimentada más cercana está a 96.5 kilómetros y el centro de servicios más cercano se localiza a poco más de cuatro horas de traslado en automóvil, en la localidad de El Salto, Pueblo Nuevo".

También se establece que Chihuahua, Sonora, Durango y Coahuila son los estados de mayor extensión superficial en el país, lo que incide en la dispersión de sus localidades y presencia de zonas aisladas geográficamente.

En tal sentido, Durango es el segundo estado del país con el mayor porcentaje de localidades con un grado de accesibilidad bajo o muy bajo a carretera pavimentada, con un 62.8 por ciento.

Además, tiene la localidad más alejada de una carretera pavimentada, del país, que es San Francisco de Lajas (566 km) en el municipio de Pueblo Nuevo.

Escrito en: carreteras Durango Carreteras servicios Coneval carretera, Durango, mayor, servicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas