Editoriales

La Raya del Tigre

Para la próxima Legislatura 'hay muchas plumas, pero pocos jefes'

LA RAYA DEL TIGRE

Para la próxima Legislatura 'hay muchas plumas, pero pocos jefes'

Para la próxima Legislatura 'hay muchas plumas, pero pocos jefes'

RUBÉN CÁRDENAS

Ya debidamente conformado el próximo Congreso del Estado tras la elección del día 6, ahora varios diputados del Partido Revolucionario Institucional reclaman encabezar su respectiva fracción parlamentaria y lo mismo ocurre por el lado del Partido Acción Nacional. En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional, no hay mucho de dónde elegir, como tampoco en el PRD ni el Partido Verde Ecologista de México.

De acuerdo al escrutinio final, de los 10 diputados plurinominales que se suman a los 15 de mayoría relativa para conformar la legislatura de 25 diputados, 4 provienen de MORENA, 3 del PRI, 2 del PAN y uno del Partido Verde, mientras que el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano quedaron al margen de alcanzar una curul, como lo presumían. Y, como se sabe, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, Partido Duranguense y el Partido del Encuentro Solidario también quedaron al margen de este reparto de diputaciones plurinominales.

Entonces, por lo que hace al PRI, diputados electos como Gabriela Hernández López, Ricardo Pacheco Rodriguez, Luis Enrique Benítez Ojeda, Ricardo López Pescador y Susana Carolina Torrecillas probablemente sientan tener los merecimientos suficientes para encabezar no sólo la fracción parlamentaria tricolor, sino hasta la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal. Con excepción de Susana Torrecillas, todos estos priistas cuentan con alguna clase de experiencia parlamentaria, incluso en el Congreso federal.

Por lo que hace al Partido Acción Nacional, quienes resultaron diputados electos carecen de esa necesaria experiencia legislativa, por lo cual no será fácil nombrar líder de la fracción, aun cuando definitivamente buscarán presidir, como los priistas, la Junta de Coordinación Política. En este contexto, es importante esperar la instalación del Poder Legislativo en septiembre para conocer con seguridad a los panistas que ocuparán las curules. Y es que habría algunos casos de diputados "Juanitos"; es decir, que protestarán como legisladores locales, pero solicitarán rápidamente licencia para ausentarse del cargo y dejar a suplentes.

Sin embargo, pueden mencionarse los nombres de Alejandro Mojica Narváez, exregidor del Ayuntamiento local hace tres años, con alcances de buen operador para alcanzar acuerdos, con postgrado en Políticas Públicas y muy posicionado como perfil de la sociedad civil, no tanto de partidos políticos.

Otro podría ser Gerardo Galaviz, quien ya fue dirigente estatal del PAN, actualmente alcalde de Nuevo Ideal y con buena relación dentro y fuera del panismo, pero en él está la salvedad que puede dejar su lugar al veterano panista, Pedro Toquero.

En tanto, con tan solo 4 diputados, Morena tendrá serias dificultades para nombrar su líder de la fracción, dado que los tres diputados que provienen de la Comarca Lagunera carecen de experiencia absoluta no sólo en la tarea de legislar, sino hasta en la política: de los 4 plurinominales que se suman al Congreso estatal, sólo Sandra Lilia Amaya tiene experiencia, pero podría también dejar su lugar a la suplente, Cinthya Hernández.

Los casos del PT, que contará con un diputado, Mario Delgado, ganador del IX distrito local, con asiento en Mapimí -aunque ganó con el caudal de votos de Morena, porque el petismo sólo obtuvo 400 votos- representará a su partido en lo unitario, así como David Ramos Zepeda al PRD. Muchos quieren, pero pocos lograrán encumbrarse. "Son muchas plumas, pero pocos jefes", como se observa. Al tiempo

COLMILLOS Y GARRAS

A PARTIR DE hoy operará en su totalidad el Hospital General de Gómez Palacio, como estaba previsto con anticipación, pero que por necesidades exprofeso de la pandemia quedó acondicionado como espacio Covid-19. Este nosocomio ha sido inaugurado dos veces, la última de manera reciente por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador... EL GOBERNADOR JOSÉ Aispuro Torres dijo que su gobierno estableció el compromiso con la administración federal de que, una vez superado lo peor de la pandemia, este hospital daría servicio a toda la comunidad lagunera y así será de hoy en adelante... DESDE EL 31 DE mayo, 36 municipios del estado registran condiciones de sequía extrema, y en tres muy severa, lo cual convierte la situación en la más intensa de la última década. Por cierto, durante todo el primer año del sexenio anterior, ante una situación menos difícil que la actual, la administración de Jorge Herrera realizó una campaña para solicitar apoyos a través de "Una gota de ayuda", en lugar de generar las condiciones para superar esa adversidad no tan grave como la trataron de hacer ver en su momento.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Partido, diputados, Congreso, experiencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas