Kiosko

NETFLIX

La duranguense Iliana Donatlán protagoniza 'Somos' en Netflix

La duranguense Iliana Donatlán protagoniza 'Somos' en Netflix

La duranguense Iliana Donatlán protagoniza 'Somos' en Netflix

DANIELA LOMAS ALMAGUER

La actriz duranguense Iliana Donatlán vuelve a ser el orgullo de la Tierra duranguense, ahora con su protagónico en la serie 'Somos', una nueva producción de Netflix que muestra la masacre de Allende, Coahuila, ocurrida en el 2011, uno de los hechos violentos más recordados en el norte de México.

En entrevista vía telefónica para El Siglo de Durango, la actriz, guionista y productora, habló sobre los detalles de esta producción y sobre lo que representó para ella volver al estado que la vio nacer.

"Esta filmación para mí es una de las producciones más grandes de Netflix, además estamos arropados por el productor James Schamus, ya bastante reconocido a nivel internacional, de hecho, todo el 'crew' es muy profesional y eso ayuda a que la manera en que se cuenta esta historia sea bastante verídica", mencionó.

Basada en el hecho que ocurrió el 18 de marzo del 2011, y del cual se supo hasta el 2017, por una investigación periodística del estadounidense Ginger Thompson, la serie documental escrita por Monika Revilla, retrata cómo fue que murieron alrededor de 300 personas en manos del grupo delictivo conocido como 'Los Zetas' e integrantes de la Policía Municipal, en el vecino estado de Coahuila.

Además, tiene como escenario principal el municipio de Canatlán, al igual que Nombre de Dios, Gómez Palacio y Torreón, Coahuila.

"También hay actores naturales, y al haberse grabado en su mayoría en Canatlán, muchos de los no actores son de ahí mismo", compartió.

UN PAPEL APEGADO A LA REALIDAD

En 'Somos', Iliana da vida a Irene, una de las tantas personas de Allende que llevaba una vida normal antes del hecho delictivo.

"Es de los pobladores dedicados a su trabajo, a su familia, pero ella no sabe que será parte de los que irán sospechando que algo no común está pasando porque trabaja en un 'call center' y empieza a recibir llamadas extrañas más allá de una pelea en un bar", adelantó sobre su papel protagónico.

Aunque lleva una parte de ficción, 'Somos' tiene tintes de documental al buscar apegarse a la realidad, incluso, su papel de Irene está formado por varias personas que realmente vivieron la masacre. "Está basado en algunos personajes que si se pudieron documentar, que si vivieron o pasaron este hecho lamentable",

Y es precisamente esa intención de buscar la verdad y el no sentirse ajena a hechos similares en el país, lo que hace que la actriz pueda dar vida a Irene. "Es parte de las muchas cosas que se hacen en este México, este hecho de Allende es uno de muchos, ahora con las redes es más fácil darse cuenta de lo que pasa y levantar la voz como ciudadano, pero hace 11 años no estábamos conectados como ahora, y por eso fue muy fácil silenciarlo.

Añadió que fue gracias a su personaje que supo de este suceso, pues en aquellos años no escuchó nada al respecto. "Yo que soy de Durango y que tengo familia en Coahuila nunca me enteré, ya lo sé por el estudio como actores que tuvimos que hacer, pero es hasta ahora que me di cuenta cuando me dijeron de qué trata; al saber que pasó en un estado tan cercano de donde yo nací, al escuchar audios reales de ese día, se me hizo la piel de gallina", confesó.

UNA SERIE QUE DA VOZ

El hecho de recordar aquel ataque y darlo a conocer no solo a los mexicanos sino a todo el mundo en su próximo estreno el 30 de junio a nivel internacional, hace de esta producción, en palabras de Iliana, "una serie muy poderosa".

"Qué bueno que existe el arte para la expresión para de alguna manera levantar la voz. Creo que 'Somos' va a ser una serie que va a pegar bastante por el tema y la manera de contarlo porque ya no es visto a través del narcotráfico sino de las víctimas y también como una manera de poner un granito de arena y dejar de normalizar estas cosas, más nosotros que somos del norte que decimos 'ah mira ahí va un narco', pero no es normal y asumirlo en la pantalla, con las personas que lo padecen, y empatizar y darle voz, espero poder sensibilizar a la gente", concluyó.

¿Sabías que...?

Tras leer la historia oral de Thompson, Schamus quedó impactado por la compleja historia detrás y decidió lanzar el proyecto.

Historia

Fue creada por James Schamus y escrita por las mexicanas Monika Revilla y Fernanda Melchor.

Escrito en: Netflix SERIE Somos Iliana Donatlán hecho, manera, personas, serie

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas