Internacional

Biden y Putin alcanzan acuerdos

ABORDARON TEMAS DELICADOS

Biden y Putin alcanzan acuerdos

Biden y Putin alcanzan acuerdos

EFE

La cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, en la que pocos creían y de la que se esperaban resultados mínimos, culminó con una lectura por parte de ambos líderes muy por encima de las expectativas, con la promesa de tomar medidas concretas en favor de la seguridad estratégica y de la ciberseguridad, mientras que el pragmatismo prevaleció en los temas que los enfrentan.

El encuentro "cara a cara" por el que presidente Biden había apostado tuvo un resultado del que ambos jefes de Estado se mostraron satisfechos y así lo evidenciaron en las conferencia de prensa que ofrecieron por separado, en las que no expresaron contradicciones graves, aunque sí posiciones divergentes en los temas que ya se sabe que son irreconciliables, asegurando que sus reuniones se desarrollaron en un tono constructivo y respetuoso.

Putin dijo que veía "destellos de confianza y de esperanza", y aseguró que ni él ni Biden buscaron ejercer presión el uno sobre el otro.

Por su parte, Biden dijo que se iba de Ginebra "con la genuina perspectiva de que, en general, podemos mejorar nuestras relaciones".

El primer resultado, que se daba por descontado si no se quería hablar de fracaso, fue el anuncio de que los embajadores de los dos países volverán a sus puestos, después de que en abril pasado ambos gobiernos expulsaran a diplomáticos del otro país en un momento de fuerte tensión.

Pero el diálogo entre ambos tuvo más resultados concretos, como el acuerdo de crear grupos de trabajo sobre seguridad estratégica con el fin de establecer un mecanismo para lidiar con el tema del control de armas y reducir el riesgo de un conflicto accidental.

Sobre la ciberseguridad, un asunto de gran preocupación para EU por los graves ataques que ha sufrido en los últimos meses contra sectores claves, como el de aprovisionamiento energético, Putin dijo que había que comenzar a trabajar a nivel de expertos "en el interés de los dos países".

Estados Unidos sostiene que los ataques proceden de grupos de ciberdelincuentes que operan en territorio ruso y no permiten la reanudación de las operaciones paralizadas hasta que no se les pague un rescate, lo que hace que la cooperación de Moscú sea fundamental en esta materia.

Biden reveló que entregó a Putin un listado de 16 entidades específicas que gestionan infraestructuras críticas, que van desde la energía hasta los sistemas de suministro de agua, y que deben estar totalmente protegidas de cualquier ciberataque.

EFE

 EFE

Caracas

Tres funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas venezolano fueron detenidos por sustraer "altas sumas de dinero" del ente y del Fondo de Desarrollo Nacional en un caso por el que también fueron apresados otros cinco ciudadanos, informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab.

"Han sido ya detenidas ocho personas, entre ellas tres funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, por la sustracción de altas sumas de dinero de este ente, así como del Fondo de Desarrollo Nacional", dijo Saab en declaraciones a la televisión pública VTV.

El Fiscal, que no detalló la cantidad de dinero sustraído, indicó que los tres funcionarios, identificados como Karen Rondón, Anthony Carreño y Milexi Torres, instalaron, en una computadora del ministerio, de forma "ilegal" un software que les permitía tener "acceso a cuentas de usuarios y contraseñas bancarias".

Saab explicó que los funcionarios realizaban "transferencias bancarias desde cuentas del ministerio y del Fondo de Desarrollo Nacional hacia cuentas jurídicas y/o naturales que pedían prestado y luego desviaban el dinero recibido a varias cuentas de terceros o compraban dólares en el mercado ilegal".

En ese sentido, el Fiscal dijo que fueron detenidos los ciudadanos "Kerlin Zerpa, Edinson Pérez, Wilker Suárez, Reinaldo Civira y Abraham Sánchez".

Además, está pendiente la detención del exfuncionario del Ministerio de Economía Jonathan José Flores Estrada, quien, según Saab, se encuentra en España, país al que le solicitará la extradición.

Los detenidos están imputados por los delitos de "legitimación de capitales, acceso indebido, fraude y asociación", agregó Saab, quien aclaró que a los tres funcionarios detenidos se les acusó también por "peculado doloso propio y uso indebido de la información".

Escrito en: Putin BIDEN Joe Biden funcionarios, ambos, detenidos, cuentas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas