Internacional

ejercito de liberacion nacional

ELN, sospechoso de atentado a militares

ELN, sospechoso de atentado a militares

ELN, sospechoso de atentado a militares

AP

La inteligencia militar colombiana señaló el miércoles a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como principal sospechosa del atentado en una base militar en la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde explotó un carro el martes dejando 36 heridos, entre los que se encuentran dos militares estadounidenses con lesiones leves.

Aunque en los últimos años las unidades militares han sido blanco de ataques en esta zona del país, esta guerrilla no había logrado ingresar a una base del Ejército de una ciudad principal burlando su seguridad por horas. De acuerdo con la Fiscalía, el vehículo entró sobre las 12:32 hora local con un tripulante, fue ubicado cerca a la oficina de inteligencia y después fue detonado dos veces hacia las 15:00 horas, después de que el conductor saliera del batallón sin ser detectado.

El atentado guarda similitud con el ocurrido en enero de 2019 en la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá en el que fallecieron 22 policías por la explosión de un coche y 70 fueron heridos. En ese entonces el ELN reconoció la autoría y lo justificó diciendo que allí se forman oficiales que participan "activamente en la guerra contrainsurgente", lo cual provocó el rompimiento de la mesa de negociación entre el gobierno colombiano y la guerrilla.

Sin embargo, el ELN no ha reconocido ser el autor del atentado contra la base militar en Cúcuta y el gobierno no ha aportado pruebas que lo demuestren ni ha dicho cuál fue el móvil del ataque.

En una declaración a medios dada desde Cúcuta, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, indicó que el atentado es atribuible al Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN, cuyo cabecilla es alias "Julián" o el "Rolo", "quien recibe órdenes directas del terrorista alias "Antonio García", miembro del comando central del ELN".

El general no descarta la participación de "otros grupos delincuenciales" en el atentado.

El fiscal Francisco Barbosa explicó que se estudian otras hipótesis sobre la responsabilidad del Frente 33 y la Nueva Marquetalia, grupos disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con las que el gobierno de Colombia firmó un acuerdo de paz en 2016.

En la frontera con Venezuela operan varios actores armados: el ELN, grupos residuales del Ejército Popular de Liberación (EPL), disidentes de las FARC y bandas criminales, quienes se disputan el control de las rutas del narcotráfico y el contrabando.

Escrito en: Ejército de Liberación Nacional atentado, ELN,, grupos, Ejército

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas