Nacional

Lluvias dejan cientos de damnificados

Lluvias dejan cientos de damnificados

Lluvias dejan cientos de damnificados

AGENCIAS

Las lluvias torrenciales que han golpeado a Oaxaca durante los últimos tres días han causado el desbordamiento de ríos y arroyos, al menos 15 colonias inundadas, una treintena de poblaciones incomunicadas y cientos de familias damnificadas en la región del Istmo de Tehuantepec, así como dos víctimas mortales en los Valles Centrales.

La mañana de este miércoles, la zona norte del Istmo amaneció con cultivos y poblaciones inundadas a causa del desbordamiento de los ríos Chivaniza, Chapala, San Isidro, Malatengo, así como arroyos secundarios, que causaron afectaciones en municipios como Barrio de La Soledad, Santo Domingo Petapa y San Juan Guichicovi, de acuerdo con reportes de Protección CIvil. Mientras que al menos 15 colonias de Ciudad Ixtepec ubicadas cerca del arroyo Nisa Lubaa y de cinco drenes pluviales quedaron inundadas, lo que afectó a más de 300 familias, informó el síndico del Ayuntamiento, Noe Hernández Reyes. De acuerdo con un recorrido de las autoridades municipales, el agua entró a las viviendas en las zonas bajas; por lo que se establecieron dos albergues: uno en el Auditorio Municipal y otro en la Escuela Primaria Niños Héroes.

En la parte alta del Istmo, 33 comunidades ubicadas en la Sierra Mixe-Zapoteca quedaron incomunicadas. Se trata de 13 agencias del municipio de Guevea de Humboldt, así como 20 localidades de San Juan Cotzocón, las cuales a causa de los escurrimientos de agua en arroyos y ríos, y por la falta de carreteras pavimentadas, quedaron sin acceso.

JUCHITÁN, BAJO EL AGUA

Mientras que en Juchitán, el río Los Perros se desbordó en las partes más bajas de la ciudad, la Novena y Quinta de esta ciudad zapoteca, donde los niveles de agua superaron el puente que une ambas secciones a causa de la basura que arrastra el afluente desde otras comunidades. De acuerdo con los vecinos, el río no se desbordaba desde hace cuatro años, por lo que auxiliados por maquinaria trataron de quitar las grandes cantidades de basura que obstaculizan el paso del agua, que hasta la tarde-noche de ayer seguía subiendo.

Ante el riesgo que representa el afluente, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) lanzó una alerta en cuatro municipios del Istmo: Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani, para que los pobladores estén "atentos y vigilen el paso del río Los Perros y sus corrientes tributarias".

DESLAVES AFECTAN CARRETERAS

Además, las lluvias provocaron deslizamiento de laderas en carreteras que van de la ciudad de Oaxaca a Puerto Ángel y Puerto Escondido, así como en El Vidrio - Juquila, en la región Costa, y Oaxaca- Talea de Castro, en la Sierra Norte. También se confirmó el deceso de dos hombres a causa de la caída de un rayo en Yaxe, municipio de la región de los Valles Centrales.

Según la CEPCO, el resto de los ríos del estado se encuentra al 50% de su capacidad "con una clara tendencia a seguir aumentando debido a que el temporal de lluvias continuará". Al respecto, gobernador Alejandro Murat informó que Protección Civil está trabajando para pedir que se reconozca que la situación en el Istmo como "desastre natural" por el tema de las lluvias y así poder acceder a recursos federales.

Escrito en: Oaxaca Damnificados causa, lluvias, quedaron, Oaxaca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas