Nacional

CORONAVIRUS

Gobierno de México inicia vacunación antiCOVID a mayores de 18 años en Baja California

Se usan biológicos de Janssen enviados por EUA

Gobierno de México inicia vacunación antiCOVID a mayores de 18 años en Baja California

Gobierno de México inicia vacunación antiCOVID a mayores de 18 años en Baja California

EFE

El Gobierno de México inició este jueves la vacunación de toda la población del fronterizo estado de Baja California con el cargamento de 1.35 millones de vacunas de Janssen, fármaco de Johnson y Johnson, enviadas por Estados Unidos.

En un inicio, las autoridades habían informado que esas vacunas se utilizarían para inmunizar a la población de todos los municipios fronterizos del norte del país para reabrir la frontera con Estados Unidos, pero finalmente se destinarán solo a Baja California.

"Baja California, por instrucción del presidente, es la primera entidad que tendrá la vacunación universal a partir de los 18 años en adelante", informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Se inmunizará a toda la población mayor de 18 años en los seis municipios del estado -Tijuana, Mexicali, Tecate, Rosarito, San Quintín y Ensenada- y no solo en los que colindan con la frontera, a diferencia de lo que se había informado.

La secretaria explicó que se aplicarán los 1.35 millones de vacunas de Janssen, fármaco de una sola dosis, durante los próximos 10 días en 16 centros de vacunación y con un promedio de unas 140,000 dosis al día.

El pasado martes, aterrizó en México el cargamento de vacunas de Janssen que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, había prometido a López Obrador.

El Gobierno anunció entonces que esas vacunas servirían para inmunizar a los 39 municipios fronterizos de los seis estados del norte para poder reabrir cuanto antes la frontera con Estados Unidos, parcialmente cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19.

López Obrador explicó que próximamente seguirá la inmunización en el estado de Sonora y reiteró su compromiso de vacunar cuanto antes los municipios fronterizos.

"Este es un programa especial porque nos llegaron estas vacunas y queremos vacunar a la población de los 39 municipios de la franja fronteriza para que se abra lo más pronto posible la frontera", dijo.

El Gobierno anunció esta semana que está negociando con Estados Unidos un nuevo envío de Janssen, que serviría para continuar la vacunación en la frontera.

Baja California es desde este jueves el primer estado del país donde toda la población mayor de 18 años puede acceder a la vacuna.

En el resto del país, el plan de vacunación contempla por ahora a los mayores de 40 años, a personal sanitario, maestros y embarazadas.

Con 230,624 fallecidos y casi 2.5 millones de contagios oficiales, México es el cuarto país del mundo en número de muertos de COVID-19, tras Estados Unidos, Brasil y la India.

Desde diciembre, el país, de 126 millones de habitantes, ha suministrado 38.2 millones de dosis de diferentes vacunas y 15.4 millones de mexicanos han completado su esquema de vacunación.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 vacunas, millones, vacunación, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas