Finanzas

Promulga México acuerdo de protección a inversiones de Hong Kong

Señalan que el objetivo es 'profundizar' las relaciones económicas entre ambos

Promulga México acuerdo de protección a inversiones de Hong Kong

Promulga México acuerdo de protección a inversiones de Hong Kong

EFE

El Gobierno mexicano promulgó ayer el Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de las Inversiones (Appri) entre México y Hong Kong para "profundizar" las relaciones económicas entre ambos.

La Secretaría de Economía (SE) destacó que se "fortalece aún más" la "importante relación en materia de inversión" con Hong Kong, el 26º inversionista de México a nivel mundial, con un acumulado de 1,180 millones de dólares invertidos desde 1999 hasta marzo de 2021.

"Celebro la entrada en vigor del Appri entre México y Hong Kong que permitirá brindar certeza jurídica a inversionistas de ambos países y fortalecerá nuestra relación económica bilateral", comentó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE.

Este acuerdo es el número 30 que México firma con otros países como Alemania, Argentina, Austria, China, Corea, Cuba, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Singapur y Uruguay.

El documento se publica en medio de la apuesta de México por el comercio exterior y la inversión extranjera para recuperarse de la crisis de la COVID-19, que causó una contracción histórica de 8.2 % del PIB en 2020.

México recibió un monto récord de 11,864 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en el primer trimestre de 2021, un aumento anual de 14.8 %, según la SE.

Aún así, pese a la apuesta por la diversificación y un viraje hacia Asia, la mayoría de la inversión la concentra Estados Unidos, con 42.5 % de la IED, seguido por España con un 12.1 %, Luxemburgo con un 8.2 %, Reino Unido con un 5.5 % y Canadá con un 4.8 %.

"La entrada en vigor del Appri (con Hong Kong) reafirma el interés de ambas naciones de profundizar las relaciones económicas bilaterales y ampliar el potencial que existe para el intercambio de inversiones entre ambos gobiernos", informó la Secretaría de Economía.

Antes de la pandemia, el comercio total entre México y Hong Kong fue de 1,518 millones de dólares en 2019, de los que México exportó 592 millones de dólares, informó el Senado al aprobar el acuerdo en marzo pasado.

Los principales productos que México, detalló el Senado, exportó a ese territorio fueron aparatos eléctricos de telefonía y telegrafía, máquinas para el procesamiento de datos, y crustáceos.

Ante la guerra comercial de China y Estados Unidos, la Cámara de Comercio Mexicana en Hong Kong (MexCham) ha expresado el interés de empresas de esa región por invertir en México.

Escrito en: México Hong Kong INVERSIONES México, Hong, Kong, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas