Nacional

Manuel Bartlett niega investigación en su contra por caso Camarena

Lo vincularon al asesinado de un agente de la DEA en 1985

Manuel Bartlett niega investigación en su contra por caso Camarena

Manuel Bartlett niega investigación en su contra por caso Camarena

EFE

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, negó este jueves que Washington lo investigue por su relación con el asesinato de un agente de la Agencia Antidrogas (DEA) en 1985, cuando él era secretario de Gobernación.

"Es mentira, falso, no tiene ningún elemento, y además lo sacan (el tema) en esta campaña que tienen contra el director de la CFE, para evitar que se haga el rescate que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) quiere", aseveró Bartlett en una rueda de prensa.

El funcionario se refirió a un reportaje que publicó en mayo la revista Proceso, que cita a fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos que lo vinculan con el homicidio de Enrique Camarena, agente de la DEA asesinado en 1985 por el extinto Cártel de Guadalajara.

El expediente citado señala que Bartlett, quien fue secretario de Gobernación del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988), se reunió con miembros del crimen organizado antes y después del homicidio, según testigos protegidos.

El funcionario de la CFE evadió responder si puede pisar suelo estadounidense, pues el reportaje indica que las autoridades lo detendrían "inmediatamente" para interrogarlo por el secuestro, tortura y asesinato de Camarena, pero insistió en criticar al medio.

"Es una mentira, es una falacia, que además la sacan unos días antes de la elección (del 6 de junio), es una desvergüenza, es una carátula pagada y, si revisamos esto, veremos que el propio individuo que dijo esto, lo dijo hace 30 años, es una falsedad", insistió.

Antes, el presidente López Obrador respaldó en su rueda de prensa desde Palacio Nacional a su funcionario, al afirmar que México no tiene información sobre una investigación abierta por Estados Unidos.

"No tengo yo información sobre eso e independientemente de la responsabilidad o no que pueda tener el licenciado Bartlett, lo que es evidente, público y notorio es que se trata de campañas de descrédito de la revista Proceso", argumentó en su rueda de prensa matutina.

 VER MÁS: AMLO desconoce investigación de EUA contra Manuel Bartlett por caso Camarena 

Bartlett coincidió con el presidente en que la prensa lo ataca por la nueva política energética de México plasmada en la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, promulgada en marzo pero suspendida por el Poder Judicial, que pretende "rescatar a la CFE" del saqueo de los privados.

"Estamos sujetos, y lo dijo el presidente hoy y se lo agradezco mucho, a una campaña personal de mentiras constantes todos los días, creyendo que se va uno a inhibir y con esto va uno a achicarse, y no lo van hacer (conseguir), nosotros vamos a seguir en la defensa de los intereses nacionales", dijo.

Escrito en: DEA CFA Manuel Bartlett Manuel, presidente, Bartlett, prensa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas