Editoriales

CONTRAPESOS

Morena perdió en Durango con todo y sus votos en solitario

CONTRAPESOS

Morena perdió en Durango con todo y sus votos en solitario

Morena perdió en Durango con todo y sus votos en solitario

VÍCTOR MONTENEGRO

Muchas lecturas arrojaron tanto la reciente jornada electoral como sus propios resultados. No obstante, el mensaje triunfalista ha predominado entre las dos principales fuerzas políticas coaligadas, que según sus respectivas cuentas, ambas lograron ser exitosas por la cantidad de votos obtenidos; sin embargo, la suma no necesariamente hace la diferencia, sino la interpretación en el sentido de la votación.

En la entrega anterior de este espacio editorial analizamos el panorama nacional, donde ciertamente Morena y sus aliados tuvieron algunas mermas mínimas; sin embargo, en la siguiente Legislatura mantendrá el control en la Cámara de Diputados, además de un significativo número de gubernaturas que superpone al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre una inmejorable avanzada del territorio.

Empero en Durango, como en otras entidades que quizás puedan ser las menos, el Movimiento de Regeneración Nacional ni en solitario ni en alianza con el Partido del Trabajo pudo contra la coalición tripartidista, PAN-PRI-PRD, la que avasalló en la mayor parte de los distritos electorales locales, dejándole al morenismo como conquista única la Comarca Lagunera, otrora bastión del priismo en la entidad. Esto a excepción de Lerdo.

La valoración que hace el delegado estatal de Morena, Otniel García Navarro, sobre el resultados de las elecciones del pasado 6 de junio, son simplemente cuentas alegres mecanizando los votos obtenidos, los que efectivamente podrán ser muchos, pero en el plano de la realidad no le alcanzaron para mantener como caja chica al Congreso del Estado de Durango. Las primeras fuerzas políticas son y serán siempre las que se encuentran en los espacios de poder.

Y es que la alianza entre los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática tendrá cinco diputados federales en la Cámara Baja viendo por los intereses de Durango, dos electos por mayoría relativa y tres que irán a San Lázaro por la vía plurinominal, pero además, tendrá 11 legisladores locales, más los que se alcancen por la ruta de la representación proporcional.

Las alianzas Va por México y Va por Durango obtuvieron 45 mil votos más que la coalición entre Morena y el PT, superándolos en la mayoría de los distritos locales y en dos de los federales, esto según las estimaciones de las dirigencias de los tres institutos políticos, que por su parte, deberán luchar por mantener coaligadas sus fuerzas pues los primeros atisbos de fractura comenzaron a exponerse por parte del perredismo.

Por lo pronto en el plano local, el resultado de la elección fue contundente, ya que se alcanzó el imperante objetivo de arrebatarle la mayoría a una Cuarta Transformación conformada y controlada por expriistas, además de exmilitantes de otros partidos y uno que otro trasnochado que no encontró oportunidades de saciar sus intereses personales en ningún instituto político, menos por la vía independiente, que boicotearon en todo momento al gobernador Aispuro y su administración.

En el ámbito de las diputaciones federales, el logro de la alianza PAN-PRI-PRD -aunque mínimo- fue despojar al Movimiento de Regeneración Nacional de dos importantes distritos, el 01 y el 04, en los que la constante durante tres largos años ha sido el abandono de las legisladoras del territorio donde fueron electas por mayoría.

EN LA BALANZA.- La evaluación triunfalista del delegado estatal en funciones de presidente pudiese obedecer más a la urgencia de curar en salud ante la dirigencia nacional de Morena su liderazgo en la entidad, que al igual que el de otros duranguenses a quienes fueron encomendadas responsabilidades electorales en otras entidades, como José Ramón Enríquez y Margarita Valdez, fueron derrotados y entregaron malas cuentas con las que difícilmente se podrán posicionar de cara a los venideros comicios, específicamente los de la sucesión gubernamental.

CERROS SECOS Y PELONES... Colectivos feministas anunciaron, a través de sus cuentas en redes sociales, que realizarán marchas simultáneas en los municipios laguneros tanto de la parte de Coahuila así como de Durango, para finalmente encontrarse en un punto de la zona limítrofe entre ambas entidades que divide el río Nazas en aquella región. Será el próximo sábado 19 de junio en punto de las 18:00 horas cuando se lleve a cabo la movilización de mujeres que lleva por nombre: "Vivas y Sin Miedo", la que está siendo promovida por el grupo autodenominado "Mujeres que Luchan por Mujeres". La movilización tiene como objetivo manifestarse por los tres feminicidios reportados en el periodo de una semana, mismos que se encuentran impunes en la Comarca Lagunera.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos votos, tres, Morena, fuerzas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas