Nacional

Piden rancho decomisado para escuela en Morelos; AMLO lo rifa

Habitantes del lugar informaron que buscarán una audiencia con el presidente

Piden rancho decomisado para escuela en Morelos; AMLO lo rifa

Piden rancho decomisado para escuela en Morelos; AMLO lo rifa

EL UNIVERSAL

Luego de que la Lotería Nacional (Lotenal) anunciara la rifa del rancho "El Paraíso", ubicado en el poblado de Atlacholoaya, en Xochitepec, Morelos, los habitantes del lugar informaron que buscarán una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para recordarle que el inmueble le fue solicitado en donación para la creación de una escuela.

María Magdalena Fuentes, trabajadora del ayuntamiento de Xochitepec y habitante del poblado de Atlacholoaya, comentó que el 22 de noviembre de 2019, cuando el presidente de México acudió a una gira de trabajo al municipio indígena de Coatetelco, en el poniente del estado, los habitantes de Atlacholoaya le entregaron un oficio en el que le pedían que la propiedad —decomisada al narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", del Cártel de los Beltrán Leyva— les fuera donada.

El pasado miércoles, la directora de la Lotenal, Margarita González, y el presidente López Obrador anunciaron que diversas propiedades decomisadas serían rifadas en un sorteo de la Lotería Nacional el próximo 15 de septiembre.

La propiedad, de más de 2.5 hectáreas de superficie, está ubicada en el poblado de Atlacholoaya, apenas a unos kilómetros del penal local, y en el año de 2009 fue un lujoso rancho adquirido por Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de Jefes", en el que habitó su lugarteniente, Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie".

Versiones de algunos pobladores mencionan que en el sitio, además de tener un lago artificial, llegó a haber hasta jirafas y camellos.

El 22 de noviembre de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio indígena de Coatetelco, también de reciente creación, en donde encabezó el evento "Diálogo con Pueblos Indígenas".

Durante esa gira, los habitantes de Atlacholoaya le entregaron un oficio al mandatario y le pidieron que la propiedad que había sido decomisada a la delincuencia organizada les fuera donada para que pudiera ser explotada por el pueblo.

Entre sus propuestas estaba una que pedía ocupar el enorme predio para construir una escuela e incluso para edificar unidades habitacionales cuyas viviendas fueran ocupadas por los cortadores de caña, que cada temporada de zafra llegan desde muchos estados de la República para trabajar en los cultivos del sur de Morelos.

"Nuestra idea es siempre que nuestra comunidad salga adelante. Le entregamos un oficio al presidente, pero lamentablemente no hay acuse de recibo porque fue en el evento, nadie firmó nada. Estamos viendo la forma o la oportunidad de irnos a la [conferencia de prensa] mañanera para ser escuchados por el presidente", comentó María Magdalena Fuentes, quien actualmente es empleada del ayuntamiento de Xochitepec.

Narró que desde el año 2010, a unos meses de que fue asegurada la propiedad, el entonces ayudante municipal pidió al gobierno del estado la donación del inmueble para convertirlo en parque recreativo para aprovechar así los animales exóticos que había en el interior, pero la respuesta fue negativa. Con el tiempo, los animales y todo objeto de valor desaparecieron del interior de la propiedad, la cual fue saqueada por los mismos vecinos y hasta por los policías que la cuidaban.

"Desde 2010 se le solicitó al que era gobernador la adjudicación de este terreno a favor de la comunidad y nos indicaron que ese oficio lo mandáramos a la Secretaría de Enajenación de Bienes, o algo así se llamaba la oficina, pero nos contestaron diciendo que no. Luego lo donaron al gobierno de la República y dijeron que sería subastado en cierto momento para indemnizar a las personas que hayan sido afectadas por el crimen y el dinero que sobrara sería adjudicado por el gobierno", comentó la mujer nativa del poblado de Atlacholoaya.

Han pasado más de dos años desde que le hicieron la petición al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero hasta ahora no ha habido respuesta alguna, por lo que al enterarse de que la propiedad será rifada la noticia les sorprendió.

Actualmente en Xochitepec existe una "extensión" del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 194, arraigado originalmente en Miacatlán; sin embargo, el predio que ocupan es rentado y el costo lo cubre el ayuntamiento xochitepequense, por lo que de haberles donado el predio de El Paraíso habrían realizado un ahorro y destinar esos recursos a otras necesidades del municipio.

"Hay una generación que ya terminó [de estudiar en la escuela] y ahora el ayuntamiento ya no quiere absorber los gastos porque se paga mucho de luz. Es mucha renta y son muchos gastos, y ese rancho cumple con todos los requisitos que nos pide la autoridad federal para poner la escuela", afirmó doña María Magdalena.

En los próximos días estarán organizándose para acudir a la Ciudad de México a fin de pedir la tan anhelada audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle de nueva cuenta el predio.

Escrito en: rifa lotería nacional presidente, López, oficio, ayuntamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas