Durango

Habrá paridad en gabinete y órganos

Habrá paridad en gabinete y órganos

Habrá paridad en gabinete y órganos

JUAN MANUEL CÁRDENAS

La persona que ostente la titularidad del Ejecutivo del Estado deberá garantizar la paridad de género en la conformación de su gabinete; situación que deberá replicarse en la integración de los organismos autónomos.

La reforma realizada a finales de mayo por el Congreso del Estado a más de 70 artículos de la Constitución Política del Estado de Durango implica esencialmente modificaciones del lenguaje, al incluir en las definiciones el género femenino para diferentes cargos. Es el caso para diputados y diputadas, comisionados y comisionadas, consejero y consejeras, magistrados y magistradas, ciudadanos y ciudadanas, las y los presidentes municipales.

Pero entre esos “ajustes” al lenguaje de la Constitución se establecieron aspectos relevantes en materia de la estructuración del gabinete estatal y organismos autónomos.

En este sentido, para el despacho de los asuntos que le competen a quien ostente la titularidad del Ejecutivo Estatal, en el nombramiento de titulares de las Secretarías de Despacho se estableció que deberá garantizarse la observancia del principio de paridad de género.

De igual forma, se estableció que “las y los titulares y los integrantes de sus consejos, comisiones u órganos directivos, consultivos o de gobierno serán designados, en forma escalonada, conforme a las reglas y procedimientos señalados por la ley, mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso del Estado presentes, atendiendo a la paridad de género”.

Para cumplir con este precepto, se deberá realizar un procedimiento de convocatoria pública amplia y transparente, en los términos de la ley.

De manera particular, la reforma constitucional menciona en el artículo 163 QUINTUS que el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción deberá estar integrado por cinco ciudadanas y ciudadanos, y que el procedimiento para la designación de sus integrantes deberá ser solventado conforme lo establezca la Ley de la materia y deberá atenderse al principio de paridad de género.

Escrito en: Congreso Congreso Durango diputados durango deberá, paridad, Estado, integrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas