Durango

Aumentan juicios iniciados en 2021

Aumentan juicios iniciados en 2021

Aumentan juicios iniciados en 2021

JUAN M. CÁRDENAS

El número de juicios que se iniciaron durante los 2021 es significativamente amplio, en comparación a los que se registraron en el mismo lapso del año pasado, cuando por efectos de la pandemia disminuyeron las actividades de manera general en Durango.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de mayo de este año, en los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango se recibieron 16 mil 842 trámites para iniciar un juicio en las materias penal, mercantil, civil y familiar.

La diferencia con los juicios iniciados en el mismo lapso del año 2020 es del 73 por ciento, ya que la cifra de ese periodo, enmarcado por el inicio de la pandemia por Covi-19, fue de nueve mil 761; una diferencia de siete mil 81 juicios.

En 2021, en materia familiar se recibieron siete mil 596 trámites para iniciar un juicio, cifra que corresponde al 45 por ciento del total de los juicios iniciados de enero a mayo del año en curso.

La materia mercantil alcanzó el 32 por ciento del total, con cinco mil 342 trámites para iniciar un juicio; cifra igualmente superior al mismo lapso del año 2020, cuando se recibieron tres mil 409 trámites.

Los conflictos en la materia civil sumaron mil 966 trámites, lo cual equivale al 12 por ciento en tanto en la materia penal, fueron mil 938 los trámites realizados y el equivalente es del 11 por ciento del total de juicios iniciados en los primeros cinco meses del año.

Escrito en: Tribunal de justicia TJED Poder Judicial juicios juicios, iniciados, trámites, materia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas