Nacional

Avala INE campaña de promoción para consulta popular del juicio a expresidentes

Se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo en tomar acciones

Avala INE campaña de promoción para consulta popular del juicio a expresidentes

Avala INE campaña de promoción para consulta popular del juicio a expresidentes

EL UNIVERSAL

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral avaló la Metodología de Difusión y Promoción de la Participación Ciudadana de la Consulta Popular 2021, en la que se preguntará a la ciudadanía sobre iniciar juicios a exmandatarios y exfuncionarios federales para esclarecer acciones y decisiones que realizaron durante su gestión.

Durante la sesión del Consejo General se autorizó un total de 377 mil 606 impactos de promocionales a nivel nacional durante el periodo del 15 de julio y hasta el 1 de agosto para la Consulta Popular promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Consulta Popular se realizará el domingo 1 de agosto, donde se preguntará: "¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?", a lo que los ciudadanos deberán responder "sí" o "no".

El consejero del INE, Roberto Ruiz Saldaña apuntó "cabe recordar que el periodo de difusión será del 15 de julio al 1 de agosto de este año, a fin de lograr una discusión informada y razonada, con la presente metodología se pretende ofrecer elementos sobre ¿Qué es una consulta?, ¿Cuándo será?, ¿Cuál es el contenido de la pregunta?, ¿Qué se necesita para participar?, ¿Quiénes recibirán la opinión?, ¿Dónde se puede participar?, ¿Cómo será la papeleta,? ¿Dónde se puede obtener más información?, así como lo relativo a los resultados".

Asimismo, en la campaña participarán un total de 3 mil 492 emisoras pautadas: mil 394 de televisión y 2 mil 098 de radio, así como 97 inserciones en medios impresos y la elaboración de materiales para redes sociales, además de jornadas de diálogos a nivel nacional, estatal y distritales.

"Para la difusión serán estratégicos los medios digitales, tanto por redes sociales como portales, es decir, se desarrollarán materiales específicos para Facebook, Twitter, banners fijos, Gifs, infografías y videos entre otros", dijo Ruiz Saldaña

Durante la sesión de este viernes, el Consejo General del INE avaló también la convocatoria para quienes pretendan participar como observadores de este ejercicio de Consulta Popular.

Escrito en: INE Andrés Manuel López Obrador Consulta, Consejo, Popular, General

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas