Durango

El agua comenzó a escasear hace 65 años: AMD

El agua comenzó a escasear hace 65 años: AMD

El agua comenzó a escasear hace 65 años: AMD

DANIEL ESTRADA

La paulatina escasez de agua en el Valle del Guadiana comenzó a registrarse desde hace 65 años, según indicó Rodolfo Corrujedo Carrillo, titular de AMD.

El organismo público descentralizado ha podido mantener la operación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, la atención de reportes y la inversión en obra hidráulica a lo largo de más de 440 días de contingencia sanitaria.

"El problema de mayor impacto que se registra previo a la pandemia y sus consecuencias, es la disparidad entre el costo de producción y operación de los servicios, contra la retribución económica por ellos", expuso el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD).

Y es que bajo el entendido de que el agua es un bien natural gratuito y universal, un número significativo (26% del padrón) se rehusan a realizar su contribución económica y al mismo tiempo exigen el acceso al recurso, inconscientes de que esto provoca la inestabilidad del organismo."- Aseguró el funcionario Municipal.

Hacer llegar los servicios de agua a los habitantes, obliga indiscutiblemente de la inversión en recursos económicos, materiales y de mano de obra, por los que la situación señalada, complica el ingreso contable suficiente que permita aumentar la calidad y el alcance de los servicios mencionados a la par del desarrollo urbano y explosión demográfica de la ciudad.

La paulatina escasez de agua en el Valle del Guadiana, que se viene registrando desde el año de 1956, eleva la dificultad de producir agua suficiente para la población creciente, sin dejar de lado que la demanda supera la capacidad natural del acuífero de regenerarse.

También infiere que de ser posible elevar el valor comercial del servicio en concordancia con el comportamiento económico del país, AMD tendría la posibilidad, bajo una administración honesta y eficiente, el mejorar la cobertura de los servicios, llevarlos con mayor calidad y tiempo, además de proyectar obra para aumentar la captación de agua que beneficie la recarga del acuífero y sustituir la infraestructura hidráulica de mayor antigüedad en la ciudad.

Según publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Durango ocupa el lugar 258 en cuanto al costo de los servicios de agua del país, lista en la que el organismo de operador de agua del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, recauda un promedio de tres mil 838 pesos por persona, mientras que AMD registra un promedio de 430 pesos per cápita.

Lo anterior, con todo y que el costo de la energía eléctrica es igual para ambos organismos, así como los combustibles y demás insumos.

El compromiso de proveer los servicios de agua continuará concienzudamente para mantenerlos operativos y suficientes en la medida de lo posible.

No obstante, Corrujedo Carrillo acepta que mientras la ciudadanía no asuma una responsabilidad recíproca, el agua y sus servicios están condicionados a escasear todavía más en los próximos años.

Escrito en: DESABASTO DE AGUA agua, servicios, mayor, costo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas