Internacional

Participación en elecciones parlamentarias armenias alcanza el 50 %

Ello significa que el país caucasiano supera el porcentaje registrado en los comicios de 2018

Participación en elecciones parlamentarias armenias alcanza el 50 %

Participación en elecciones parlamentarias armenias alcanza el 50 %

EFE

La participación en las elecciones parlamentarias anticipadas de Armenia celebradas este domingo ha alcanzado casi el 50 %, superando el porcentaje registrado en los comicios de 2018, según fuentes oficiales del país caucasiano.

En una rueda de prensa, el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) armenia, Tigrán Mukuchián, explicó que en los comicios de hoy votaron 1,281,174 electores de un total de 2,593,572 ciudadanos con derecho a voto.

En total en los comicios de hoy participó el 49.4 % del censo, frente al 48.63 % que había votado en los comicios parlamentarios anticipados de 2018, que legitimaron la llegada al poder del primer ministro en funciones, Nikol Pashinián.

La mayor tasa de participación se registró en la región sureña de Syunik, limítrofe con Azerbaiyán, y escenario de varios incidentes fronterizos desde hace más de un mes.

La Policía armenia informó de 141 incidencias durante la jornada de votación que están siendo investigadas, pero destacó que los comicios se celebraron en un ambiente de calma.

La jornada estuvo protagonizada por las filas que se formaron en muchos colegios, pese a los pronósticos que vaticinaban una baja concurrencia a las urnas.

Se trata de las primeras elecciones que celebra Armenia tras la crisis desatada en este país por la derrota frente a Azerbaiyán en la guerra en Nagorno Karabaj el año pasado.

El partido del liberal Pashinián, "Pacto Cívico", y la alianza "Armenia" encabezada por el expresidente y político conservador Robert Kocharián, son los favoritos en estas elecciones.

Además, en el Parlamento puede entrar el bloque "Tengo el Honor" del exmandatario Serge Sargsián, según sondeos sobre intención de voto.

Para acceder al Legislativo armenio los partidos deben obtener más del 5 % de los votos, porcentaje mínimo que se eleva hasta el 7 % en caso de bloques y coaliciones.

Escrito en: Armenia comicios, elecciones, participación, porcentaje

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas