Regional

Mejoramiento genético saldría de Presupuesto

JUAN M. CÁRDENAS

Los diputados locales aprobaron una propuesta que permitirá destinar recursos estatales para el mejoramiento genético del ganado.

Apenas en mayo pasado se había presentado una iniciativa para reformar la Ley Ganadera para el estado de Durango a fin de establecer la obligación para la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de integrar una partida presupuestal cada año a este objetivo.

Dicho recurso quedaría implícito en la Ley de Egresos del Gobierno estatal, con el fin de que el programa de mejoramiento genético animal sea permanente.

El dictamen presentado a consideración del pleno por parte de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos del Congreso del Estado establece que el mejoramiento genético consiste en la aplicación de principios tanto biológicos, económicos y matemáticos, con la finalidad de encontrar estrategias óptimas para aprovechar la variación genética que existe en una especie de animales en particular para maximizar el mérito de dicho animal.

"Lo cual involucraría tanto las variaciones genéticas entre los individuos de una misma raza, así como la variación entre diferentes razas y cruzas de estas razas", complementa el dictamen.

El mejoramiento animal está considerado como una rama de la producción anumal que estudia la herencia de los caracteres de importancia económica de las distintas especies domésticas. La estructura genética de una población está determinada por sus parámetros y puede ser modificada a través de la selección o de los sistemas de apareamiento, con el fin de producir su mejoramiento genético.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de los diputados locales y estableció que la partida presupuestal que la Secretaría destine al mejoramiento genético se incrementará, en su caso, con la aportación que para tal efecto realice el Gobierno Federal.

Escrito en: ganaderos durango mejoramiento, genético, Gobierno, diputados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas