Editoriales

La Raya del Tigre

Y estos serían los 'aspiracionistas' a la alcaldía de Durango

LA RAYA DEL TIGRE

Y estos serían los 'aspiracionistas' a la alcaldía de Durango

Y estos serían los 'aspiracionistas' a la alcaldía de Durango

RUBÉN CÁRDENAS

La reciente derrota del Movimiento de Regeneración Nacional en Durango provocó un interés exponencial en muchos por convertirse en el próximo presidente municipal de Durango, sobre todo entre panistas y priístas, quienes observan muy lejana la posibilidad de que el morenismo les pueda arrebatar la alcaldía que ahora está en manos del panista Jorge Salum Del Palacio, quien por cierto recientemente hizo público su deseo de buscar la reelección, e incluso algunos dentro del panismo no lo descartan para la gubernatura del año entrante.

El hecho de que la coalición "Va por Durango" logró triunfar en los 5 distritos con asiento en la capital del estado y pudiera recuperar la mayoría de espacios en el Congreso local entrante dio paso al inicio de la carrera por la alcaldía del municipio de Durango, la que contemplan fácil de conservar, atenidos a los últimos resultados electorales.

Así las cosas, el panista José Antonio Ochoa se perfila como posible aspirante a suceder a Jorge Salum. El aún diputado local es poseedor de la mayor estructura panista en el municipio de Durango; en la pasada contienda electoral fue el coordinador de campaña de la hoy diputada federal electa Gina Campuzano, quien alcanzó la victoria en el distrito electoral federal 04, un territorio netamente urbano.

Dentro del PAN, a Ochoa se le considera el factor a través del cual se obtuvieron los votos necesarios para ganar en los cinco distritos locales, ya que su estructura territorial abarca toda la ciudad de Durango. Entonces, es uno de los perfiles insertados en esa lista de probables candidatos a presidente municipal de Durango.

Sin embargo, como el alcalde Jorge Salum expresó públicamente su deseo de buscar la reelección en el cargo, esta decisión podría generar forcejeos internos dentro del blanquiazul; empero, este fin de semana publicó en sus redes sociales una fotografía con Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional panista, por lo que no faltó quien interprete este gesto como un mensaje de intención a la candidatura al gobierno del estado. De cualquier forma, Jorge Salum tiene de plazo los meses siguientes para decidir cuál de los dos retos quiere abordar.

De la misma manera, el diputado federal electo Carlos Maturino Manzanera, tanto por el cargo que ocupa como por su afinidad con el gobierno estatal en turno, es un perfil no descartable para la alcaldía de Durango. También ha trabajado en la edificación de estructura de tierra dentro del PAN y, en un momento determinado, se podría aprovechar su experiencia para apuntalarlo como abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD rumbo a este cargo o bien, como se ha empezado a vislumbrar, Carlos Maturino puede ser, inclusive, tomado en cuenta para la gubernatura.

Y, en caso de seleccionar un perfil priísta dentro de esta coalición tripartita, hasta hoy quien podría ser considerada por su partido para encabezar la lucha por la presidencia del municipio de Durango es la diputada local Gabriela Hernández López, aunque hay algunos que opinarían a favor también de Alicia Gamboa, quien continuará como diputada local, aunque ahora haya llegado a la curul por la vía plurinominal.

Mientras tanto, por parte del Movimiento de Regeneración Nacional y sus posibles aliados, PT y PVEM, por ahora destaca la figura del diputado local Iván Gurrola Vega, a quien con toda seguridad se irán uniendo no pocos nombres hacia esa aspiración, como suele pasar en ese partido y ahora no tiene por qué ser diferente.

Ignacio Aguado Hernández podría ser uno de esos nombres, así como otros que intentarán hacer suya la posibilidad de ser candidatos a la alcaldía de la capital; está la senadora Margarita Valdez, quien podría ser tomada en cuenta para esa candidatura en caso de que se requiera una mujer, ya que son pocos los liderazgos femeninos en el morenismo.

Así pues, la contienda por la presidencia municipal de Durango ya comenzó y ningún "aspiracionista" debe cantar victoria prematuramente, o intentar promoverse como el perfil idóneo, como muchos que estarán tentados a hacerlo. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTAMOS A DOS puntos de retroceder a semáforo epidemiológico en amarillo, informó ayer el gobernador José Aispuro Torres, por lo que demandó mantener y reforzar las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19. Nos encontramos en el límite del semáforo verde y un retroceso provocaría severos daños al sistema de salud, que aún no se recupera, y también al sector económico... POR OTRO LADO, ya son 141 escuelas públicas las que han tenido clases presenciales, para lo cual las autoridades educativas están redoblando esfuerzos por garantizar un regreso seguro a clases, pero alumnos y padres de familia deben hacer lo propio para mantener esta actividad presencial... ENORMES FILAS SE observaron ayer en las instalaciones de la FENADU por el llamado a recibir la segunda dosis al segmento de 50 a 59 años. El sol implacable hizo muy difícil la espera, aunque el ánimo se mantuvo porque ya estaba muy anunciada esa segunda dosis y había gran interés por no quedarse sin la aplicación.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE quien, podría, alcaldía, dentro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas