Nacional

Gastan diputados 200 mdp en bienes superfluos

Las compras no sólo fueron alimentos, bebidas o equipo para ejercitarse, también artículos electrónicos

Gastan diputados 200 mdp en bienes superfluos

Gastan diputados 200 mdp en bienes superfluos

AGENCIAS

Los diputados federales de la 64 Legislatura, con mayoría de Morena, PT, PES y Verde, gastaron aproximadamente 200 millones de pesos, en dos años y medio de trabajo, en más de 750 contratos o licitaciones para la adquisición de productos, bienes y servicios para mantener el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De acuerdo con una revisión de todos los contratos pagados con recursos del erario y disponibles en su página de internet, los legisladores compraron desde una silla de madera tipo velvet de tela color arena, con patas color nogal, en 31 mil pesos; un aparato para hacer ejercicio Body Crunch AB Tomin, marca Inova, para la Dirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal, en más de 26 mil pesos, y hasta un vehículo utilitario de 3.5 toneladas, en 685 mil pesos.

En la plataforma digital de ContrataNet de la Cámara de Diputados se puede comprobar que, en estos 30 meses, también se compró un generador de oxígeno para el área médica de San Lázaro, en 504 mil pesos; un equipo portátil Apple de 16 GB, en 57 mil 422 pesos, para la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Y hasta en plena pandemia, es decir el 9 de abril de 2020, pagaron por boletos para adultos y alimentos para el parque de diversiones KidZania.

Dentro de estos más de 750 contratos para adquirir bienes o servicios, los diputados, a través de las áreas administrativas, también se encargaron de comprar alimentos y bebidas, con los dos contratos para recibir 470 bolsas de un kilogramo de café 100% puro, arabiocafé de altura, originario de Chiapas, en 130 mil pesos, y para acompañar, se compraron paquetes de galletas Marian y té surtido, en 59 mil 689 pesos, el 7 de octubre de 2020.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro también se preocuparon por pagar la gasolina para el traslado de sus empleados administrativos y adquirieron vales para combustible para el lapso marzo-diciembre de 2021, por el importe de 494 mil 672 pesos.

A los legisladores tampoco les harán falta sus fistoles, que los distinguen en cualquier lugar y los cuales portan en la solapa de sus indumentarias, pues el 16 de octubre de 2019 compraron, en 18 mil 757 pesos, algunos pines de con la leyenda: "LXIV Legislatura Diputada Federal", hechos de aleación de metales bajo dorado de 18 kilates, y con 2.2 centímetros de diámetro.

Para el tema de seguridad, los legisladores también se prepararon ante cualquier contingencia y pagaron 2 millones 81 mil pesos al Gobierno de la Ciudad de México por el servicio de seguridad y vigilancia de la policía capitalina, para el periodo de enero a diciembre de 2021.

De manera paralela, los diputados también solicitaron la adquisición de un perro adiestrado en la detección de sustancias y artefactos explosivos, de la raza pastor belga malinois, el cual costó 107 mil 880 pesos.

Las compras no sólo fueron en alimentos, bebidas, equipo para ejercitarse, también se compraron artículos electrónicos y cables para la operación de diferentes equipos; por ejemplo, el 21 de diciembre pasado se registró la adquisición de un teclado y mouse MK235 Logitech, con receptor inalámbrico USB, color negro, por 4 mil 930 pesos.

O un cable HDMI (macho a macho) marca Master, de 10 metros, en 10 mil 753 pesos.

Además, para mantener al Palacio Legislativo limpio y en buenas condiciones, los representantes también se compraron islas de reciclaje de acero inoxidable pulido y con bisagra, y letreros de basurero en 715 mil 379 pesos. Así como ceniceros de Poste Avenue, en 50 mil 460 pesos, adquiridos el pasado 4 de agosto del año pasado.

Los diputados también se preocuparon por la comodidad y seguridad de sus empleados y compraron calzado de trabajo para dama marca Guvaco, en 220 mil 514 pesos, y botas para motociclista marca Forma, modelo Racing Freccia Dry, en 7 mil 424 pesos.

Además, por si se presentara una contingencia, los legisladores se prepararon y compraron un casco de rescate marca Petzl, modelo Vertex Vent, en 93 mil 960 pesos.

Para las ceremonias, el equipo de resguardo de la Cámara Baja solicitó y le fue otorgada la adquisición de una Bandera nacional de cuatro metros por siete metros, en 60 mil 551 pesos.

Escrito en: DIPUTADOS pesos,, compraron, marca, diputados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas