Nacional

Alerta a expertos gasto desigual en salud

El financiamiento del Insabi no está coordinado a la realidad del país

Alerta a expertos gasto desigual en salud

Alerta a expertos gasto desigual en salud

AGENCIAS

Mientras el gasto per cápita del Insabi es de apenas 2 mil 911 pesos para 2021, el de Pemex alcanza los 29 mil 803 pesos, según un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), lo que significa que es 10.2 veces mayor.

"Las diferencias en el gasto per cápita de los subsistemas de salud exacerban la desigualdad en el acceso a los servicios de salud", advierte el análisis De Seguro Popular a Insabi. Más población, menos presupuesto, del centro de análisis.

Judith Senyacen Méndez, investigadora del CIEP, indica que mientras que la población objetivo del Insabi es de 68.1 millones de personas, Pemex tiene 588 mil 580 afiliados.

De acuerdo con este estudio, el presupuesto para la población sin seguridad social pasó de 31.8 por ciento de gasto total en salud en 2017, a 28.6 por ciento en 2021 con el Insabi, la menor proporción desde el 2016.

"Además en 2021, el presupuesto del Insabi es 5.6 por ciento menor a lo ejercido por el Seguro Popular en 2017, cuando éste cubría solamente 53.5 millones de mexicanos", agrega.

El financiamiento del Insabi evidencia la tendencia de un presupuesto que no está vinculado al número de personas afiliadas y sigue sin considerar las variables demográficas y epidemiológicas del país, estima.

Además, a pesar de que en 2020 el Insabi destinó 47 mil 933 millones de pesos al Fonsabi (antes Fondo de Protección para Gastos Catastróficos (FPGC)), el saldo de este fondo ha disminuido 36.9 por ciento debido a que se han dispuesto 33 mil millones de pesos para el combate de la COVID-19.

En tanto que el gasto para enfermedades crónicas fue 2 mil 73 millones de pesos menos de lo ejercido en 2018, con impactos en el número de casos atendidos de enfermedades crónicas y de alta especialidad.

Dado que el Fonsabi proyecta, además de las contribuciones que hacía el FPGC, complementar los recursos para medicamentos, se esperarían mayores reducciones en su saldo que podrían condicionar aún más la atención de enfermedades de alta especialidad, alerta el análisis del CIEP.

De acuerdo con la investigación difundida ayer, aunque el gasto del Insabi para 2021 aumentó, con respecto a 2019, al incrementarse el número de población objetivo, éste disminuye 20 por ciento si se considera el gasto por persona.

"El aumento marginal en el presupuesto se traduce en un gasto de 2 mil 911 pesos por persona, 20.4 por ciento menos que en 2019 con el SP. Además, el gasto en enfermedades de alta especialidad cayó 27 por ciento".

De acuerdo con el CIEP, esta caída equivale a la atención de 3 mil casos de cáncer de mama, 6 mil 200 casos de cuidados intensivos neonatales y 15 mil casos de VIH.

Escrito en: INSABI gasto, Insabi, millones, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas