Nacional

Irma Eréndira Sandoval deja la Secretaría de la Función Pública sin resultados

El subsecretario de la dependencia, Roberto Salcedo, fue designado como el nuevo titular

Irma Eréndira Sandoval deja la Secretaría de la Función Pública sin resultados

Irma Eréndira Sandoval deja la Secretaría de la Función Pública sin resultados

EL SIGLO DE DURANGO

Sin resultados claros en combate a la corrupción y señalada como parte de una lucha interna en Morena, Irma Eréndira Sandoval dejó ayer la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Su lugar será ocupado por Roberto Salcedo, quien se desempeñaba como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción en la misma dependencia.

Fuentes gubernamentales reconocieron que un factor clave en la salida de Sandoval fue la disputa entre su hermano Pablo Amílcar con Félix Salgado por la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Durante su gestión, la exsecretaria se dedicó a sancionar a funcionarios de la Administración pasada, a la mayoría de los cuales castigó por inconsistencias en declaraciones patrimoniales y no por casos de corrupción.

En cambio, exoneró al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, quien fue omiso en declarar la existencia de 23 casas y 12 empresas que están a nombre de su pareja sentimental e hijos.

También exculpó al exsubsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien fue acusado de peculado y abuso de funciones por usar recursos públicos para cubrir viajes privados.

En sus litigios no ha logrado sostener inhabilitaciones contra la empresa del hijo de Manuel Bartlett, Cyber Robotic Solutions, por la venta irregular de respiradores, ni en contra de las compañías farmacéuticas de Carlos Lomelí, ex delegado del Bienestar en Jalisco y ex candidato de Morena a la Alcaldía de Guadalajara.

Recientemente México descendió tres lugares en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2021, que realiza la organización internacional Americas Society / Council of the Americas.

En ese sentido, legisladores de oposición y hasta de Morena celebraron la salida de Irma Eréndira Sandoval de la Función Pública y exigieron una investigación en su contra por encubrimiento.

Así lo pidió Verónica Juárez, coordinadora del PRD en San Lázaro, tras asegurar que no es suficiente con quitar a Sandoval Ballesteros del cargo.

"Se requiere una indagatoria por las irregularidades cometidas durante su mandato", denunció.

Patricia Terrazas Vaca (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda, dijo que el trabajo de la funcionaria fue deficiente y sesgado

Por su parte, el morenista Rubén Cayetano, integrante de la Comisión de Transparencia, calificó de "acertado el cambio" y aseguró que Sandoval Ballesteros no impulsó la transparencia.

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que esa dependencia debe reorientar su actividad para prevenir y sancionar actos de corrupción en la actual administración.

Escrito en: Irma Eréndira Sandoval Secretaría de la función Pública Sandoval, Función, quien, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas