Regional

Funcionarios se reparten despensas compradas con dinero público del Ayuntamiento de Lerdo

Originalmente, serían dirigidas a ciudadanos de escasos recursos

Funcionarios se reparten despensas compradas con dinero público del Ayuntamiento de Lerdo

Funcionarios se reparten despensas compradas con dinero público del Ayuntamiento de Lerdo

DIANA GONZÁLEZ

Funcionarios municipales que forman parte del Colegio Asociación Metropolitana de Abogados de La Laguna A.C. (Camalac Laguna) que preside el secretario técnico del Ayuntamiento de Lerdo, Gerardo Lara Pérez, quienes además son señalados por tráfico de influencias, se reparten entre sus colegas, amistades y otros funcionarios, las despensas compradas con dinero público del Ayuntamiento de Lerdo, mismas que serían dirigidas a ciudadanos de escasos recursos.

El juez municipal de Lerdo, Óscar Facio Félix, gestiona de forma periódica ante el alcalde Homero Martínez Cabrera cantidades mínimas de 25 despensas, de acuerdo a documentos oficiales en poder de El Siglo de Torreón "para personas de escasos recursos", según cita la requisición, que sirve como comprobante ante la tesorería municipal, encargada de pagarlos. Dicho documento oficial, que va además acompañado de fotografías de los beneficiarios, también sirve para justificar ante las autoridades estatales como la contraloría y la Entidad Auditora, quienes revisan las finanzas de los municipios el gasto realizado en despensas.

No obstante el juez municipal, Óscar Facio Félix, desvirtúa el objetivo que tienen este tipo de programas municipales que es mitigar la necesidad alimenticia de los grupos vulnerables entregando, por citar un ejemplo, parte de estas despensas a la funcionaria pública Myrna Rocío Rodríguez Rosales.

1444301.jpeg

"Solicito de la manera mas atenta el apoyo de la presidencia municipal... Ya que soy una persona de escasos recursos", citan los documentos que firma Myrna Rocío Rodríguez Rosales, para los cuales presenta su credencial del INE.

Rodríguez Rosales es responsable del Centro de Conciliación Laboral de Gómez Palacio, centro que tras la reforma laboral se prevé que sustituya a la propia Junta Local de Conciliación y Arbitraje (donde hoy tiene sus oficinas) y que está actualmente a cargo de Javier Guadalupe Adame. Entre las encomiendas del Centro de Conciliación se encuentra resolver de manera más expedita los conflictos entre patrones y trabajadores.

No solo la funcionaria recibe despensas entregadas directamente y de su propia mano del juez municipal Óscar Facio, sino también sus hermanas, su madre, y su padre Salvador, hombre que sin tener ningún documento que acredite legítimamente la propiedad, la posesión, recibo de pago del Predial o recibo del agua y mucho menos escrituras ha resultado favorecido en cada una de las resoluciones emitidas por el Juzgado Municipal afectando a doña Elvira Reyes Iza, quien lleva desde febrero esperando justicia de parte de los funcionarios públicos que son parte de la asociación que preside Gerardo Lara, quien recomendó para el cargo a Rocío Rodríguez.

1444302.jpeg

De acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, así como del Reglamento Municipal del Juzgado Municipal, la entrega de despensas no es una de las funciones o deberes del juez municipal, quien en cambio sí tendría, según establece la legislación y normativa vigente, qué "conocer y resolver acerca de las controversias de los particulares entre sí y terceros afectados" y hacerlo de manera "profesional, expedita e imparcial".

Adicionalmente, la funcionaria Rocío Rodríguez y su familia también han recibido otras despensas adicionales gestionadas a través de la regidora de Morena, Gloria Torres, según muestran documentos oficiales del Municipio. Estas despensas también son compradas por la presidencia.

Escrito en: despensas, juez, Rocío, funcionaria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas