Editoriales

La Raya del Tigre

Se observa muy pareja la contienda por la gubernatura entre ambas coaliciones

La raya del tigre

Se observa muy pareja la contienda por la gubernatura entre ambas coaliciones

Se observa muy pareja la contienda por la gubernatura entre ambas coaliciones

RUBÉN CÁRDENAS

De acuerdo al conteo final del 6 de Junio, los votos que obtuvieron en Durango las coaliciones "Va por Durango" y "Juntos haremos historia" respectivamente tienen diferencias no tan amplias -más bien muy cerradas- entre sí, por lo cual es previsible que la próxima gubernatura la definirá el perfil del candidato, no el posicionamiento electoral de los partidos. La elección de un candidato que le sume votos a la coalición que lo nomine marcará la diferencia entre triunfo o derrota, así de simple.

Y es que en Durango no ocurre como en otros estados, como Guerrero y Michoacán, en donde la cuota de un partido alcanza para ganar; de hecho, la fortaleza del Movimiento de Regeneración Nacional le dio para ganar ambas gubernaturas con los candidatos que sustituyeron a los elegidos inicialmente, tras ser descalificados de manera contundente por las autoridades electorales.

En Querétaro y Guanajuato ocurre algo similar, pero con el PAN a la cabeza; en estas entidades del Bajío el panismo sostiene con firmeza hasta a candidatos muy débiles desde hace unos buenos años. Otros partidos no han podido franquear esa barrera, sino muy tibiamente.

Empero, en Durango el escenario es otro. Aquí, de acuerdo al escrutinio final del 6 de junio, el PAN obtuvo un máximo de 103 mil 211 votos, el PRI 133 mil 160 sufragios, mientras que el PRD solamente logró 12 mil 477. En total, considerando que los tres partidos conformaron la coalición "Va por Durango", lograron 248 mil 848 votos.

Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo 181 mil 427 votos y el Partido del Trabajo 17 mil 660, así que la suma de ambos, integrantes de la coalición "Juntos haremos historia", arroja la cifra de 199 mil 87 sufragios. A nivel local, en esta fuerza política unida no participó el Partido Verde Ecologista de México y esa fue la gran diferencia con la otra coalición, ya que el PVEM consignó 38 mil 982 votos en Durango, por lo cual la suma total de los tres partidos habría sido 238 mil 69 votos, una diferencia entre ambas coaliciones de poco más de 10 mil votos.

Si nos atenemos a estas cifras, obvio resulta que una y otra coalición no pueden equivocarse en la selección de su próximo candidato a gobernador, porque será factor principal para que incline o no la balanza hacia la victoria. Ninguna de estas fuerzas políticas, que irán también asociados en la elección local del año entrante, puede respaldar a un candidato que les reste votos, en lugar de añadirles.

En tales circunstancias, el morenismo local tendrá que valorar si incluye o no al PVEM en la coalición "Juntos haremos historia"de cara a la próxima elección del 2022 y analizar muy bien a quien designe candidato o candidata para la gubernatura de Durango. Del mismo modo, tanto el PRI como el PAN deberán elaborar una estrategia que los lleve a conseguir más votos, así como a seleccionar un perfil sin desgaste para evitar daños directos o colaterales, porque el techo con el que cuentan es muy reducido y sería por demás esperar una cuota más amplia de los socios perredistas.

Así pues, las dos principales fuerzas políticas del estado, aglutinadas en sendos bloques partidistas, tienen los meses por delante, cuando menos hasta el fin del año en curso, para elegir a sus respectivos abanderados, de los cuales será necesario realizar exhaustivas valoraciones en su momento.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER QUEDÓ NUEVAMENTE en funcionamiento la tradicional fuente de "Los delfines", en el Parque Guadiana, la cual fue desmantelada en la pasada administración municipal con el fallido compromiso de reconstruirla, pero el proyecto quedó en el olvido; el querido Guadiana debe ser un motivo de interés permanente para cada administración... POR ELLO, JORGE Salum, desde que era candidato a la alcaldía, se comprometió a rehacer la fuente y ayer fue reinaugurada para beneplácito de las familias que visitan ese sitio de recreo, el más concurrido de la ciudad... LAMENTÓ AYER EL diputado federal electo, Francisco Javier Castrellón Garza, que aún no se reciba apoyo alguno del Gobierno Federal para ningún municipio del estado en este periodo de severa sequía en el territorio estatal. Añadió que asoman aún diversos problemas para el campo, aun cuando comiencen las lluvias de temporada, por lo que urge la ayuda.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE coalición, candidato, votos, votos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas