Editoriales

La pandemia no termina, y menos sin medidas sanitarias

De par en par

La pandemia no termina, y menos sin medidas sanitarias

La pandemia no termina, y menos sin medidas sanitarias

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

La pandemia por Covid-19 lamentablemente no cesa y cada día pareciera que podría repuntar de un momento a otro. En la Ciudad de México los planes cambiaron; en cuestión de horas pasamos del semáforo verde al amarillo. En Durango se anuncia que estamos en el umbral de un retroceso de semáforo.

La responsabilidad es compartida entre sociedad y autoridades y si no se trabaja de manera conjunta no se logrará acabar con los contagios, internados y fallecimientos. Aun y cuando una parte importante de la población ya tiene aplicadas las dosis de vacunas completas, sean a través de la unidosis o la doble dosis, dependiendo de la marca y fabricante, ello no significa que hay que echar las campanas al vuelo y mucho menos que las medidas sanitarias se relajen.

Lamentablemente, a diario vemos personas por las calles ya sin cubrebocas y sin observar la sana distancia; podría deducirse que mucho menos el gel antibacterial estarían usando, lo cual es incorrecto y muy prematuro.

La economía se está recuperando lentamente, pero sin dejar de lograr mejores niveles de los que se esperaban; sin embargo, una nueva ola en México de contagios y fallecimientos por esta pandemia sería devastadora para todos los sectores.

Faltan muchos empleos por recuperar y reactivar la economía más fuerte, pero no se lograrán reponer sin un esfuerzo extraordinario por parte de todas y todos.

El avance de la vacunación para el país es aceptable, dentro de los países como el nuestro y bajo las circunstancias actuales, pero el hecho de estar vacunados no significa salir de fiesta y olvidar los elementos básicos que ya forman parte de la nueva cultura mundial; además de un celular, hay que cargar con gel, cubrebocas y seguir saludando a la distancia y no fundirse en un abrazo efusivo. Aún no es momento.

López- Gatell, subsecretario de Salud, alerta sobre un posible aumento de casos de Covid en los próximos días. Los expertos extranjeros le avizoran a nuestro país un aumento en los próximos meses; pero ello va a depender del comportamiento de todos.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero . . . el último tramo del Gobierno Estatal será el más difícil por todos los pendientes que deja en la sociedad. Si bien es cierto que se obtuvieron resultados electorales, aparentemente aceptables para el Ejecutivo estatal, la realidad es que difícilmente logrará obtener buenos dividendos para la elección de 2022, y menos porque trae mucha animadversión que fue dejando en el camino.

@noelperezsalais

Escrito en: De Par en Par pandemia, logrará, todos, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas