Internacional

Recogen firmas para reformar la Constitución de Panamá

Recogen firmas para reformar la Constitución de Panamá

Recogen firmas para reformar la Constitución de Panamá

EFE

El movimiento Firmo por Panamá, impulsado por políticos de oposición y el gremio de abogados, comenzó este martes la recolección de firmas para convocar una Asamblea Constituyente Paralela que modernice la carta magna en un país en el que ha "colapsado el sistema político".

Este movimiento reúne, entre otros, a los presidentes de los partidos opositores Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, y del Partido Panameñista (PPa), José Blandón, y al Colegio Nacional de Abogados, liderado por Juan Carlos Araúz.

La esencia de este movimiento "es ponernos de acuerdo en lo que no sirve" de la Constitución vigente desde 1972, "lo que nos ha estancado como sociedad", para cambiarlo, y "validar lo que ha sido exitoso" gracias a ella, dijo a Efe Araúz.

La institucionalidad panameña sufre "un desgaste" que ya trasciende al Gobierno de turno y que es producto de "años de olvido", algo que está muy patente en el sistema judicial, "sumergido en el descrédito" lo mismo que el resto de los poderes públicos, explicó el Presidente del Colegio de Abogados.

Asimismo, Roux, excanciller y ex candidato presidencial por el CD, proclamó este martes el inicio de un "proceso para darle el cambio de verdad" que necesita la Constitución y el país. "Este sistema político ya colapsó", dijo Roux, que resaltó que para lograr el cambio "todos" deben involucrarse y "salir a firmar" por la Asamblea Constituyente Paralela.

La idea de la Constituyente tiene años gravitando en la sociedad panameña y su convocatoria ha sido una promesa de campaña incumplida por los últimos Gobiernos - del CD, del PPa y el actual del Partido Revolucionario Democrático (PRD)- lo que llevó a la sociedad civil a tomar la batuta y comenzar, semanas atrás, con la recolección de firmas.

Escrito en: Panamá movimiento, sistema, Constitución, Constituyente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas