Editoriales

El menos común de los sentidos

Durango capital, ¿fortaleza panista?

El menos común de los sentidos

Durango capital, ¿fortaleza panista?

Durango capital, ¿fortaleza panista?

Eduardo Rodríguez

El tiempo es un recurso escaso y su paso, inexorable. Han pasado cinco años desde aquella elección en la que por primera vez en la historia de Durango se daba la alternancia en el gobierno estatal; el triunfador fue José Rosas Aispuro Torres quien representaba a la coalición “Unidos por ti” conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Enfrente tuvo como rival a Esteban Villegas Villarreal, candidato común del PRI-PVEM-NA Y PD, mismo que contaba con el respaldo total del exgobernador Jorge Herrera Caldera en su momento.

Ese año el PRI todavía gobernaba a nivel federal y fue el mismísimo Enrique Peña Nieto quien perdió 7 de las 12 gubernaturas en juego, entre esas, entregó cuatro estados en los que había gobernado de forma consecutiva durante 86 años: Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas. Se terminó la leyenda de que Durango era una tierra eminentemente priista, con esa derrota se esfumó también el mito de que “el PRI ganaba aunque pusiera una piedra de candidato”, como llegó a asegurarlo la gente.

Me resulta importante traer esto a la memoria porque desde que culminó el proceso electoral 2020-2021 este pasado 6 de junio, hemos escuchado declaraciones de las y los dirigentes de los partidos políticos en entrevistas radiofónicas, en televisión y a través de redes sociales con ciertos aires de superioridad como si los resultados obtenidos fueran dignos de presumirse. Lo peor es que no han sido los únicos; a los anteriores se han sumado suspirantes, aspirantes y hasta personajes que aún se encuentran en funciones, manifestando sus intenciones para abanderar las causas de la alianza “Va por México” y ser tomados en cuenta como el próximo candidato o candidata a la gubernatura del Estado.

Tal parece que se concibe la alianza como si fuera un cheque al portador, sin embargo, es importante revisar los números de cada instituto político para reflexionar:

Durango es una entidad que cuenta con dos regiones importantes donde se aglutina el mayor porcentaje de habitantes, lo que se traduce en los principales puntos de desarrollo económico y concentraciones de poder: la laguna y la capital. Es por eso que la voluntad de los laguneros y de los capitalinos es más que suficiente para impulsar o detener el camino de determinado proyecto político rumbo al Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario (CCCB).

En 2016, la coalición encabezada por el PAN logró una votación de poco más de 152 mil votos tan sólo en la capital, con una participación ciudadana del 56.62%. Durante la elección local intermedia de 2019, donde se renovaron los 39 ayuntamientos, Acción Nacional consiguió alrededor de 72,000 votos, menos de la mitad de lo logrado tres años atrás. Las razones son varias, incluido que la participación ciudadana fue menor pero lo que es un hecho es que la pérdida de votos no fue cosa menor ni en congruencia con la disminución en porcentaje de la participación ciudadana que se presentó ese año.

Este año, después del reconteo efectuado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PAN sumó 49 mil votos en los cinco distritos que comprende el municipio de Durango, es decir, volvió a caer en las preferencias electorales capitalinas a pesar de que hoy cuentan con el gobierno municipal.

Las cifras por si solas deberían ser motivo de alerta y focos rojos al interior de la dirigencia del blanquiazul pero como en todo, hay que ver la película completa: enfrente se encuentra MORENA, un partido de reciente creación y que hasta el 2018 estaba desaparecido en Durango. Según datos del IEPC al término del proceso electoral 20-21 alcanzó la nada despreciable cifra de 47 mil 800 votos tan sólo en la capital. Una diferencia de menos de dos mil electores respecto al panismo.

Como coprotagonista de la alianza se encuentra el Revolucionario Institucional, partido que en los comicios de 2019 de manera vergonzosa comparado con la hegemonía que tuvo en años recientes, sumó apenas 18 mil votos en la ciudad capital; hoy el reconteo lo deja con 43 mil votos a su favor y como tercera fuerza política en el municipio.

No obstante, un detalle interesante para analizar es que el total de votos que consigue a nivel estatal el PAN en 2021 es similar a lo que lograron en 2019, alrededor de 95,000. Por lo tanto, mientras en la capital se sigue perdiendo afinidad por este partido, al interior del Estado siguen sumando adeptos rumbo a la sucesión de 2022.

Las fotos son percepción; los votos, realidad.

@eduardguezh

Escrito en: El menos común de los sentidos votos, participación, ciudadana, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas