Editoriales

Pulso Electoral

Los resultados del 6 de junio

PULSO ELECTORAL

Los resultados del 6 de junio

Los resultados del 6 de junio

Omar Ortega Soria

El pasado domingo, en el IEPC llevamos a cabo nuestra sesión para realizar el computo estatal (sumatoria de los resultados de los 15 distritos electorales locales), así como la asignación y entregas de constancias a las Diputaciones de representación proporcional. De esta manera, ya sabemos quiénes son las 25 Diputaciones electas que conformarán la próxima legislatura local.

Para llegar a esto, nuestros 9 Consejos Municipales hicieron un recuento de un 45% de los votos de todo el estado, es decir, conforme lo marca la ley, con estrictos protocolos de seguridad y con la presencia de representaciones partidistas y de candidaturas independientes, abrieron poco más de 1,150 paquetes electorales para contar de nueva cuenta los votos que se encontraban en su interior, lo que sin lugar a dudas, abonó para dar mayor certeza a los resultados de las elecciones.

Por primera vez en la historia de Durango, la próxima legislatura que inicia el 1 de septiembre, será paritaria y contemplará a grupos en situación de vulnerabilidad: de las 25 curules, 12 curules serán ocupadas por Diputadas (5 del PRI, 4 de Morena, 2 del PAN y 1 del Partido Verde), por cierto, 6 serán de mayoría relativa y 6 de representación proporcional, nunca habíamos tenido este número mujeres electas por el principio de mayoría relativa. En materia de juventud, tenemos una formula en distrito 4 local; en personas indígenas tendremos presencia en el distrito 15 y en representación proporcional.

De los 10 espacios de representación proporcional 4 serán para Morena; 3 para el PRI; 2 para el PAN y una para el Partido Verde. Por lo que tomando en cuenta las 15 Diputaciones de mayoría relativa y el origen partidista que cada una de las coaliciones acordó en sus convenios, en total, el PRI tendrá la mayor cantidad de Diputaciones con 8; luego Morena con 7; el PAN con 6; PRD con 2; y con una Diputación cada uno los Partidos del Trabajo y Verde Ecologista.

Si hablamos de número de votos, el partido Morena fue el que obtuvo más con 181,427; luego el PRI con 133,160 y el PAN con 103,211; y en sentido contrario, los que obtuvieron menos fueron el Partido Duranguense con 3,546; Fuerza por México 7,685; Encuentro Solidario 9,094 y de la Revolución Democrática 12,477; lo que significa que estos 4 partidos no alcanzaron el 3% de la votación valida emitida en Durango y estaría iniciando el proceso para su pérdida de registro (caso Partido Duranguense) y de acreditación de los 3 partidos nacionales.

Cabe mencionar, que está pendiente la etapa de los medios de impugnación que en su caso interpongan los partidos políticos y candidaturas; hasta el momento ya han sido impugnados los 5 distritos de la capital y el distrito 15 con cabecera en Nombre de Dios; de esta forma, el próximo 20 de agosto, o antes si se resuelven dichos medios, efectuemos la sesión especial para emitir la declaración de validez de la elección, clausurar el proceso electoral y de esta forma el 1 de septiembre inicien los trabajos de la sexagésima novena Legislatura.

En el IEPC estaremos atentos para dar trámite a las impugnaciones que recibamos, al proceso de perdida de registro y acreditación de partidos políticos y por supuesto, prepararnos para que el 1 de noviembre inicie el nuevo proceso electoral para la renovación de los 39 ayuntamientos y la gubernatura.

Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral proceso, representación, Diputaciones, partidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas