Nacional

Ebrard acompañará donaciones de vacunas contra COVID a Guatemala

Dosis serán de la farmacéutica AstraZeneca

Ebrard acompañará donaciones de vacunas contra COVID a Guatemala

Ebrard acompañará donaciones de vacunas contra COVID a Guatemala

EFE

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajará este jueves a Guatemala para entregar una donación de vacunas contra la COVID-19, según informaron este miércoles fuentes oficiales del país centroamericano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco detalló a periodistas que Ebrard será acompañado por el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, y el director general para la misma región, Martín Borrego.

De acuerdo a la misma fuente, también formará parte de la delegación el director de Coordinación y Asuntos Especiales, José Luis Alvarado.

Ebrard entregará a Guatemala una donación de vacunas contra la COVID-19 compuesta por 150,000 dosis, según información oficial.

Las autoridades de la nación centroamericana no indicaron si Ebrard estará más tiempo en Guatemala y su agenda pese a la insistencia de periodistas, aunque el embajador mexicano, Romero Armento, señaló a medios locales que el canciller solo permanecería en el país para la donación de las vacunas.

Las dosis donadas por México son de la farmacéutica AstraZeneca, según ha confirmado el Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

El país centroamericano, de 16.3 millones de habitantes, cuenta con uno de los peores índices de vacunación contra la COVID-19 en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales.

La vacunación en Guatemala empezó en febrero pasado y a la fecha se ha inyectado el esquema completo (dos dosis) a 149,719 personas, y una dosis a 686,920 personas.

En total, sin contar el envío de este jueves por México, Guatemala registra 1,079,800 dosis de vacunas recibidas para evitar la expansión de la COVID-19, tanto por donaciones como por adquisición privada o mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades sanitarias han contabilizado hasta la última actualización el martes que 8,785 personas han perdido la vida en Guatemala por el SARS-CoV-2, la cifra más alta de Centroamérica.

Sin embargo, un estudio divulgado en marzo pasado por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos precisó que la cantidad de muertos en Guatemala podría ser hasta el triple de la información oficial debido al subregistro.

Escrito en: vacuna Covid Vacuna coronavirus covid-19 CORONAVIRUS Guatemala Ebrard Guatemala, vacunas, según, Ebrard

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas