Nosotros

Bienestar y nutrición

Ayuno intermitente

Bienestar y Nutrición

Ayuno intermitente

Ayuno intermitente

DAPHNIA VELÁZQUEZ ALDANA

El ayuno intermitente (AI) es una herramienta nutricional cada vez más conocida por sus propiedades para mejorar la calidad de vida y salud de los pacientes, así como por la comodidad de practicar este tipo de distribución alimentaria.

Este modelo nutricional establece ciclos regulares de ayuno y alimentación, siendo el más fácil de seguir y con más beneficios el de distribución 16/8, que consiste en ayunar durante dieciséis horas y permitir la ingesta durante las ocho horas siguientes. También existen otros tipos de ayuno como el 12/12, sistema que consiste en pasar doce horas entre comidas. El ayuno 24, es decir, un día entero sin comer sólidos, sólo ingiriendo líquidos. El ayuno 48, es decir dos días sin comer, el cual requiere un periodo de adaptación gradual. Por último, el ayuno 20/4, veinte horas sin comer, ingiriendo solo líquidos y una ventana de alimentación de cuatro horas.

Según estudios científicos recientes el ayuno intermitente (AI) se utiliza como una herramienta para la prevención y el tratamiento de las enfermedades metabólicas y el cáncer, reduciendo los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos y potenciando su efectividad. Así mismo, el AI ayuda a regular el ciclo circadiano (ritmo biológico que abarca 24 horas) y de las hormonas que regulan la saciedad.

Otros beneficios de practicar el AI son: 1) mejora los niveles de melatonina, hormona que influye en el sueño, 2) baja los niveles de cortisol, conocida como hormona del estrés, 3) sensibilidad a la insulina, reduciendo los niveles de glucosa en la sangre, 4) mejora los indicadores del perfil de lípidos en la sangre, como colesterol y triglicéridos, 5) aumenta la oxidación de las grasas durante las horas de ayuno, 6) regula la microbiota intestinal, 7) reducción del consumo total de energía durante el día.

Estudios realizados sobre el AI demuestran que mejora los indicadores en análisis de laboratorio y reduce el riesgo de padecer obesidad, por tanto, enfermedades asociadas como hígado graso y diabetes tipo 2.

Por último, algunos estudios demuestran que el AI mejora el rendimiento físico al practicar actividad física como es el caso de los atletas.

Todos estos beneficios serán posibles si se cuida la calidad y cantidad de los alimentos que se ingieren durante la "ventana de alimentación", a fin de no originar una sobrealimentación o una falta de macro o micronutrientes para el correcto funcionamiento del organismo.

Es preciso individualizar este método nutricional al estilo de vida, horarios, hábitos, preferencias y aversiones de cada paciente.

Así mismo, es necesario tomar en cuenta que el ayuno intermitente no debe ser indicado para todos los pacientes. Consultar a un especialista antes de poner en práctica este modelo nutricional será la clave para obtener todos sus beneficios sin padecer riesgos innecesarios.

Escrito en: Bienestar y nutrición ayuno, durante, horas, nutricional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas