Nacional

'Posible, tercera ola de Covid en México'

'Posible, tercera ola de Covid en México'

'Posible, tercera ola de Covid en México'

EFE

EFE

Tras cuatro meses consecutivos de reducción de contagios en México, la pandemia de Covid-19 vuelve a repuntar en varias zonas del país, lo que ha encendido las alarmas ante una posible y temida tercera ola pese al avance en la vacunación.

Con 231 mil 500 decesos y casi 2.5 millones de contagios oficiales, México es el cuarto país del mundo con más muertos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, pero respiraba con cierta tranquilidad hasta ahora.

Las autoridades sanitarias detectaron durante la última semana un aumento promedio del 9 por ciento en la transmisión del virus, y prevén cerrar esta semana con un incremento mayor al 15 por ciento, rompiendo definitivamente la racha de descenso de la enfermedad.

El repunte comenzó semanas atrás en los turísticos estados de Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur, con apenas restricciones para el turismo internacional, pero ya se ha extendido en otras regiones como Sonora, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

A pesar de los datos, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó este miércoles la situación durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

"Ahora que hay un repunte en varios estados, los revisamos. Hay en el caso de Sonora un repunte de contagios, pero, vamos a decir, no alarmante y todavía no se refleja en el número de fallecidos", aseveró el mandatario, famoso por su añeja promesa meses atrás de que la pandemia estaba "domada".

Tampoco dio mayor importancia a los casos trascendidos en la prensa de algunos fallecidos con al menos una dosis de la vacuna, pues consideró que es un asunto "prácticamente inexistente".

En la víspera, el zar mexicano contra el coronavirus, el epidemiólogo Hugo López-Gatell, estimó que México cerrará la semana con un incremento de entre el 15 y el 18 por ciento de contagios.

El responsable sanitario evitó hablar de tercera ola e hizo un llamado a la ciudadanía a "seguir observando las medidas de precaución", como evitar congregaciones en espacios públicos.

México sufrió un primer pico de contagios en julio del año pasado y luego descendieron para dispararse aceleradamente en enero, cuando el coronavirus puso en jaque a muchos hospitales del país, sobre todo en la capital.

Ahora, el estado de Quintana Roo, que alberga a Cancún, y Baja California Sur, en el Pacífico mexicano, ya registran mayores contagios diarios que en el pico de enero.

"Una nueva oleada pudiera ser, pero la realidad es que no tenemos capacidad de predecirlo. Sencillamente lo claro es que sin medidas suficientes de control sí vamos a tener un repunte importante", advirtió a Efe el consultor de salud Xavier Tello.

Escrito en: repunte, contagios, semana, tercera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas