Internacional

Decenas de civiles muertos en ataque aéreo

Decenas de civiles muertos en ataque aéreo

Decenas de civiles muertos en ataque aéreo

EFE

Un ataque aéreo contra un mercado en el distrito de Togoga, en la región etíope de Tigray, contra la que el Gobierno de Etiopía mantiene una ofensiva armada desde noviembre pasado, causó este martes decenas de civiles muertos, confirmaron este miércoles a Efe fuentes humanitarias y médicas sobre el terreno.

"Un ataque de estas proporciones contra un mercado con población civil, incluso si hubiera objetivos militares, es un crimen de guerra porque no se ha respetado el principio de proporcionalidad del derecho internacional humanitario", apuntaron a Efe esas fuentes, que quisieron permanecer en el anonimato.

Tras el ataque las ambulancias y los agentes humanitarios encontraron dificultades, en un principio, para acceder a Togoga y atender a los heridos debido al bloqueo de los militares etiopes, si bien pudieron acceder más tarde dijeron las fuentes.

El ataque aéreo, que golpeó este martes por la tarde la localidad de Idagaselus, en Togoga, a unos 25 kilómetros de la capital de la región, Mekele, dejó, además, "centenares" de heridos.

"He visto más de 40 personas heridas por el ataque", dijo a Efe un trabajador sanitario del Hospital Ayder, situado en Mekele, a donde muchas víctimas del ataque fueron después trasladadas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) informó este miércoles en un comunicado que participó en la evacuación de heridos de la localidad atacada hacia el Hospital Ayder y subrayó que "es fundamental para la misión médica ser respetada y protegida en todo momento".

Asimismo, una fuente de la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (CEDH) -organismo que opera de manera autónoma pero es designado por el Parlamento etiope- confirmó también el ataque a Efe desde Mekele y aseguró que sus intentos de acceder a la zona para evaluar los destrozos y el número de víctimas fueron bloqueados por los militares.

Efe intentó contactar con el Gobierno interino de Tigray y el Ministerio de Defensa etiope, pero no obtuvo respuesta.

AGENCIAS

Escrito en: ataque, acceder, Hospital, heridos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas