Internacional / Aleatoria.

Piden fin al embargo de EU a Cuba

ADMINISTRACI?N DE JOE BIDEN SE OPONE A DEMANDA

EFE / BIDEN MANTIENE EL "NO" / NACIONES UNIDAS, , actualizada 04:04 🕚
Piden fin al embargo de EU a Cuba

Cuba volvió a recibir este miércoles un apoyo abrumador de la comunidad internacional en su denuncia del embargo estadounidense, con la aprobación en la Asamblea General de la ONU de una resolución que exige el levantamiento de las sanciones y a la que se opuso nuevamente Estados Unidos a pesar del cambio de Gobierno en ese país.

El texto, que La Habana promueve anualmente desde 1992 y que no es vinculante, salió adelante con 184 apoyos, dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos).

"¡Contundente victoria! El discurso imperial cínico, mentiroso y calumnioso es tan inmoral, descarado y obsoleto como lo es el criminal bloqueo. El mundo está con Cuba", celebró a través de las redes sociales el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, inmediatamente después de la votación.

Un año más, Estados Unidos se quedó prácticamente solo en su defensa del embargo y sólo Israel, uno de sus aliados más fieles, apoyó su postura.

En 2019, la última vez que se había votado este llamamiento dado que el año pasado se pospuso por la pandemia, el texto había recibido el apoyo de 187 de los 193 Estados miembros, pero con un voto en contra más, el de Brasil, que en esta ocasión no se pronunció.

La votación de la resolución fue la primera con el demócrata Joe Biden al frente del Gobierno estadounidense, pero ello no cambió el voto negativo de Washington.

En 2016, con la Administración de Barack Obama (2009-2017), en la que Biden era vicepresidente, Estados Unidos se abstuvo por primera vez, permitiendo que el texto saliera adelante sin oposición en un momento de acercamiento con La Habana.

Tras la llegada al poder de Donald Trump (2017-2021), Estados Unidos volvió a su tradicional rechazo de esta resolución, que por ahora Biden ha optado por mantener.

La nueva Administración estadounidense ha dejado claro que retomar el acercamiento con Cuba no es una de sus prioridades, a pesar de que se ha comprometido a revisar las medidas impuestas por la Administración Trump, en especial la de incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Hoy, la delegación de Estados Unidos defendió que las sanciones son una "herramienta legítima" de política exterior y subrayó su apoyo a la lucha por la "libertad" de los cubanos.

EFE

 EFE

Nueva York

Nueva York pondrá fin este jueves al estado de emergencia más de un año después de su imposición por el estallido de la pandemia de Covid-19 debido a la mejora en la situación epidemiológica y el progreso en las vacunaciones.

"Estamos empezando a escribir un nuevo episodio para una Nueva York posCovid, el estado de emergencia por desastre se termina y podemos enfocarnos en reimaginar, reconstruir y renovar nuestro estado", anunció en rueda de prensa el gobernador Andrew Cuomo.

Cuomo ordenó el estado de emergencia en marzo de 2020, cuando la región se convirtió en epicentro de la pandemia, lo que le dio poderes extraordinarios para decidir sobre los cierres de la actividad, las regulaciones del sistema sanitario y facilitar la llegada de fondos de ayuda.

"Nueva York ha pasado de tener una de las peores tasas de infección a la tasa de infección más baja del país y todo ha sido gracias a los esfuerzos de los neoyorquinos que fueron fuertes, se unieron e hicieron lo necesario durante la pandemia entera", explicó el dirigente demócrata.

A principios de mes, Cuomo ya levantó la mayoría de restricciones para contener los contagios, sobre todo de capacidad, limpieza y distancia dentro de los establecimientos, al cumplirse la meta de un 70 por ciento de la población adulta con al menos una dosis de las vacunas antiCovid.

Cuomo dijo que no renovará el estado de emergencia, que expira este jueves, y ofreció unas cifras de contagios que muestran una tendencia a la baja durante más de dos meses, con una tasa de positividad de media semanal -positivos sobre pruebas- del 0.36 por ciento.

En el estado han fallecido, según el recuento oficial, casi 43 mil personas a causa del coronavirus, pero las cifras de muertos se han reducido notablemente y en la última jornada han perecido solo 6 personas.

Piden fin al embargo de EU a Cuba
Piden fin al embargo de EU a Cuba

Internacional

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional