Nacional

Padece organismo el desabasto de medicina

Padece organismo el desabasto de medicina

Padece organismo el desabasto de medicina

 EFE

El ingreso intermitente de sales de principio activo ha ocasionado el desabasto momentáneo de algunos medicamentos en México, advirtió este miércoles Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

El directivo, quien participó en una mesa de diálogo con líderes del sector farmacéutico en el país, señaló que la pandemia por Covid-19 ha transformado las dinámicas del mercado, lo cual ha derivado en que el 8 por ciento de los insumos ha ocasionado desabastos interminetentes.

"El 95 por ciento de las sales de principio activo son importadas del exterior, de naciones como la India llegan el 40 por ciento de estas sales y al haber una interrupción permea en la producción nacional", dijo.

Agregó que la industria nacional tiene amplios estándares internacionales, lo que se refleja en una producción interna de alrededor de 5 mil 700 millones piezas anuales de medicamentos fabricados en el país.

Aseveró que para hacer frente a los desabastos, la industria ha trabajado en conjunto con laboratorios, distribuidoras y farmacias para realizar monitoreos y determinar donde faltan medicamentos con el objetivo de reabastecer el inventario gradualmente.

Ante esta situación, destacó que Unefarm y la Asociación Nacional de Empresas Farmacéuticas Regionales (Anefar), firmarán un convenio de interacción para fortalecer la difusión e intercambio de información con la finalidad de brindar mayor proyección al sector farmacéutico mexicano.

EL UNIVERSAL

Escrito en: medicamentos, sales, industria, producción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas