Internacional

Lula se libró de once procesos criminales

Lula da Silva llegó a ser condenado a casi 26 años de cárcel en dos casos de corrupción

Lula se libró de once procesos criminales

Lula se libró de once procesos criminales

el siglo de torreón

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ya se libró de once procesos penales abiertos en su contra, pero aún enfrenta tres y otros cuatro más podrían ser abiertos.

Lula da Silva llegó a ser condenado a casi 26 años de cárcel en dos casos por corrupción y pasó 580 días tras las rejas.

La absolución del exmandatario o el archivamiento de los casos en once de los procesos fue destacado por los abogados de Lula, quienes comentaron la decisión de la Corte Suprema que consideró que el exjuez Sergio Moro no actuó con imparcialidad en uno de los casos en que condenó al expresidente por corrupción.

Pese a que la defensa de Lula no se refiere a los casos pendientes, los otros tres procesos fueron citados por el portal especializado en informaciones judiciales Consultorio Jurídico, que enumeró el total de 18 casos abiertos contra el exjefe del Estado brasileño desde que concluyó su mandato.

"Poco más de un año y medio después de salir de la cárcel, restan contra el expresidente tres procesos que tramitan en la Justicia Federal", afirmó el Consultorio Jurídico.

Además de estos tres casos, Lula tendrá que responder nuevamente a cuatro que fueron instruidos por Moro en el marco del Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil, cuyas decisiones fueron anuladas por un conflicto de competencias y ahora están en las manos de jueces de Brasilia.

Los magistrados que asumieron estos cuatro casos tendrán que comenzar la instrucción desde cero -ya que aún no hay ni denuncia formal de la Fiscalía- debido a que el Supremo, al considerar parcial la actuación de Moro, anuló sus decisiones.

En abril la Corte anuló los dos juicios en que Lula fue condenado, así como otros dos en los que no llegó a haber condena, tras reconocer que un conflicto de competencias le debería haber impedido a Moro estar a cargo de esos procesos.

Según el Supremo, esos casos en los que Lula fue juzgado no se relacionaban con las corruptelas en la estatal Petrobras y por tanto estaban fuera de la jurisdicción de la corte de Curitiba, entonces a cargo de Moro y limitada a causas relacionadas con la petrolera.

La sentencia que anuló las condenas contra Lula restituye al exmandatario todos sus derechos políticos, con lo que ahora está en condiciones de presentarse como candidato a la Presidencia en las elecciones que se celebrarán en octubre del año próximo.

Lula, que lidera con ventaja las encuestas de intención de voto, no ha confirmado sus aspiraciones de volver al poder, pero sí ha dicho que lo hará "si fuera necesario".

Ventaja

El expresidente de Brasil Lula da Silva libró 11 procesos criminales en su contra:

*Aún enfrenta tres y otros cuatro más podrían ser abiertos.

*Lula llegó a ser condenado a casi 26 años de cárcel en dos casos por corrupción y pasó 580 días tras las rejas.

*La sentencia restituyó los derechos políticos de Lula da Silva.

Escrito en: Lula, casos, procesos, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas