Nacional

Periodistas y activistas denuncian al Gobierno por casos de espionaje

Periodistas y activistas denuncian al Gobierno por casos de espionaje

Periodistas y activistas denuncian al Gobierno por casos de espionaje

agencias

Periodistas, columnistas y defensores de derechos humanos denuncian que el espionaje desde áreas de seguridad civil y militar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra quienes mantienen posiciones críticas a la Cuarta Transformación, buscan mermar el trabajo periodístico, presionar, amedrentar e intimidar.

Consideraron lamentable, grave y preocupante el espionaje contra comunicadores y acusaron que igual como la Cuarta Transformación ha utilizado a las instituciones del gobierno contra políticos, ahora lo hace contra periodistas, "es el uso político de los órganos del Estado".

Criticaron que en el discurso, el Jefe del Ejecutivo federal niegue el espionaje y diga que es diferente; sin embargo, en la práctica es todo lo contrario y hace lo mismo que gobiernos y presidentes anteriores contra comunicadores incómodos a su administración.

COSTUMBRE DE GOBIERNOS

El espionaje a periodistas no es nuevo. En los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), el seguimiento por parte de organismos de inteligencia a las actividades de comunicadores fue algo cotidiano.

Se ha revelado desde 2019 los expedientes realizados por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y sus sucesoras, la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), sobre reconocidos periodistas como Jacobo Zabludovsky, Elena Poniatowska, Miguel Ángel Granados Chapa, Manuel Buendía y Julio Scherer García (padre de Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del presidente López Obrador)

También se siguieron con detalle las actividades de presentadores de televisión como Raúl Velasco y José Ramón Fernández o, incluso, del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga.

Igual que ocurría con políticos, líderes sindicales, luchadores sociales o guerrilleros, los organismos de inteligencia contaban con todos sus datos personales, copias de credenciales de elector, pasaportes e informes detallados de viajes y conversaciones.

Escrito en: espionaje, comunicadores, actividades, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas