Internacional

Unicef lanza programa para apoyar a menores en frontera

Unicef lanza programa para apoyar a menores en frontera

Unicef lanza programa para apoyar a menores en frontera

el siglo de torreón

La Federación Hispana (HF, por sus siglas en inglés), que agrupa a más de un centenar de organizaciones de servicios a la comunidad latina, anunció un acuerdo con Unicef para apoyar a niños y familias en la frontera entre Estados Unidos y México.

Este pacto proveerá de asistencia legal, servicios de salud mental y desarrollo de capacidades, a menores "que huyen de la pobreza, la violencia, inestabilidad y deterioro de las condiciones económicas en Centroamérica y México".

Sobre este programa, el presidente y director ejecutivo de Unicef en Estados Unidos, Michael Nyenhuis, comentó que el objetivo principal es "transformar el panorama del cuidado y la protección de los niños migrantes en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México".

"Los niños deben tener acceso a un entorno positivo mientras navegan por el sistema de migración, así como el apoyo psicosocial y recursos que necesitan para alcanzar su potencial", dijo Nyenhuis.

Dicho programa dotará de asistencia a doce refugios a lo largo de la frontera, así como "servicios clave para garantizar la seguridad, el bienestar y la dignidad humana de niños y familias migrantes".

Entre los servicios, la asociación ampliará servicios legales para los migrantes que buscan asilo en refugios en las ciudades de Tijuana, Sonora, Ciudad Juárez y Matamoros, mientras que se comunicará con los detenidos en centros de San Diego, El Paso, McAllen y Brownsville en el lado de la Unión Americana.

Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana, lamentó que los centros de detención y las separaciones familiares "eliminan el valor fundamental estadounidense de la dignidad humana para todos", situación que lleva a su organización a utilizar "todas las herramientas posibles" para luchar por la unión familiar de los migrantes.

Desde principios de 2021, más de 65 mil menores migrantes han llegado de forma no acompañada a la frontera sur de Estados Unidos.

Apoyo

La Federación Hispana y Unicef brindarán apoyo a los menores en la frontera:

*El pacto dará asistencia legal, servicios de salud mental y desarrollo de capacidades a menores.

*El objetivo principal es "transformar el panorama del cuidado y la protección de los niños migrantes".

*Doce refugios tendrán asistencia.

Escrito en: niños, menores, servicios, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas