Nacional

ONU ve falta de recursos ante crisis forense en el país

ONU ve falta de recursos ante crisis forense en el país

ONU ve falta de recursos ante crisis forense en el país

agencia rforma

A pesar de los esfuerzos de este Gobierno, la crisis forense que mantiene a unos 39 mil cuerpos sin identificar no se solucionará en el corto plazo, advirtió Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

El abogado peruano celebró que la Administración de Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de otras, reconozca los retos que enfrenta en materia de derechos humanos, aunque advirtió que al final las prioridades de un Gobierno se ven en la asignación de recursos.

"La magnitud es enorme de cuerpos todavía sin identificar, pero no sólo los que están dentro del radar de las instituciones, sino la cantidad de cementerios clandestinos; pero incluso los que están bajo control, no hay capacidad para procesarlos", dijo.

"Estamos en una etapa de cómo unimos esfuerzos para enfrentar esto, porque no es un tema menor, ni es un tema que creo se solucione en el corto plazo".

Maldonado explicó que la ONU-DH colabora en la conformación del grupo coordinador de lo que será el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

"Hay muy buenos candidatos, yo creo que los familiares y el Gobierno van a estar muy satisfechos, hubo muchos de muchas partes del mundo, pero se está buscando no sólo compromiso, sino excelencia", señaló.

"Yo espero que en julio, máximo agosto, ya esté todo el equipo completo, se demuestra que hay mucho interés en apoyar a México".

Explicó que el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense contará con especialistas en una gran variedad de temas, desde cooperación internacional, hasta temas de salud mental y antropología forense.

"Tiene una vocación bastante más larga que la del Grupo Interdisciplinario del caso Ayotzinapa, que es una cuestión puntual; esto es algo que aunque se pongan los esfuerzos no se va a solucionar en el corto plazo", dijo.

Escrito en: esfuerzos, corto, creo, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas