Durango

Gobierno de Durango presenta corredor T-MEC; participarán Coahuila y Sinaloa

El plan de 3 mil mdd beneficiará directamente al norte de México, sur de EUA y Canadá

Gobierno de Durango presenta corredor T-MEC; participarán Coahuila y Sinaloa

Gobierno de Durango presenta corredor T-MEC; participarán Coahuila y Sinaloa

GUADALUPE MIRANDA Y FABIOLA P. CANEDO

El Gobierno de Durango, en coordinación con Grupo Caxxor, realizó la presentación del proyecto Corredor T-MEC, en el que habrán de participar los estados de Coahuila y Durango, así como Sinaloa, y con el que se espera fortalecer el tratado entre Estados Unidos, México y Canadá con una infraestructura portuaria y ferroviaria desde Mazatlán hasta Winnipeg. La inversión total será de poco más de 3 mil millones de dólares y se pretende concluir en un lapso de cuatro años.

"Será un proyecto que beneficia directamente a todo lo que es el corredor económico del norte porque se va a fortalecer el T-MEC, porque vamos a ser mucho más competitivos. Por aquí podrá pasar un porcentaje muy importante de las mercancías que llegan y que salen de los Estados Unidos no solo hacia México, sino al resto del mundo", comentó el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

La presentación se llevó a cabo en Gómez Palacio, a la cual asistieron un gran número de empresarios laguneros de Coahuila y Durango, quienes manifestaron su interés en participar en el desarrollo de dicho proyecto, a los que se les dijo que la empresa está abierta, además de que es parte del convenio que se estableció con el Gobierno del Estado.

"La empresa Caxxor tiene toda la apertura y parte de los acuerdos que hemos hecho con ellos es que precisamente parte de la proveeduría, lo que se tenga aquí, se aprovechará; tendrán que venir de fuera temas muy especializados que no se tengan en la región, pero las empresas que desarrollen los proyectos tienen que apoyarse en las empresas locales.

"Eso va a reactivar más la economía y se generarán más empleos; desde luego, empleos mejor calificados, mejor pagados, que es lo que la gente de La Laguna está demandando", explicó Rosas Aispuro.

Un 75 por ciento del comercio de Estados Unidos pasaría por el proyecto del Corredor T-MEC una vez que sea concluido, en los próximos cuatro años.

Carlos Ortiz Todd, director general de Caxxor Group, empresa encargada de desarrollar el corredor que atravesaría México, Estados Unidos y Canadá, señaló que este proyecto rebasa cualquier expectativa de viabilidad y consideró que la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la correcta, en cuanto a buscar consolidar a Mazatlán como un puerto turístico y que sea otro desarrollo el que se tenga para el puerto de carga.

Dijo que se tiene una visión compartida con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, en cuanto a que exista una conectividad ferroviaria para el estado, de modo que esté en el mapa y esto no se vaya a otras entidades.

El director de Grupo Caxxor refirió que el proyecto es muy joven, tiene seis meses, y en este periodo se ha hecho un plan maestro, se han desarrollado estudios, se han consolidado activos y se ha comenzado con la inversión en ingenierías.

Escrito en: T-MEC proyecto, Durango,, Estados, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas