Nacional

Gobierno de México regula a 86 mil trabajadores de la salud

El objetivo de la estrategia gubernamental es que cuenten con seguridad social y prestaciones de ley

Gobierno de México regula a 86 mil trabajadores de la salud

Gobierno de México regula a 86 mil trabajadores de la salud

EL SIGLO DE TORREÓN

El programa para basificar a los 86 mil 300 trabajadores por honorarios o eventuales que heredaron administraciones anteriores en el sector salud inició este año, aunque lentamente. Con ello ofrecerles seguridad social.

Para junio, según el diario Reforma, el nombrado Programa de Regularización prevé que haya mil 700 trabajadores basificados, para sumar, al final de este año, 17 mil 210 formalizados. Es decir, apenas el 20 por ciento del total.

Las estimaciones del Insabi, con base en un calendario de la Secretaría de Hacienda, reportan que en enero se regularizaron 150 plazas, en febrero otras 150; en marzo 200, en abril, 200, en mayo otras 200 y en junio 800.

El proyecto es que durante el segundo semestre del año se regularicen 15 mil 510 restantes.

En tanto que para finales de la administración, los más de 86 mil trabajadores deberían estar regularizados según el plan del actual Gobierno, consignado en el Primer Informe Anual de Actividades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El objetivo de la estrategia gubernamental es que los trabajadores cuenten con seguridad social y demás prestaciones de Ley, así como estabilidad en el empleo.

Para ello el Insabi gestionó ante la SHCP las más de 17 mil plazas para el año 2021 y con ello, iniciar el Programa de Regularización.

“Dichas plazas fueron incorporadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 (PEF 2021), con lo cual se dará inicio, con un criterio de prelación por antigüedad, al Programa de Regularización del Personal contratado bajo régimen eventual o por honorarios”, reporta el instituto.

Judith Méndez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que la Secretaría de Salud consideró para 2021 destinar 2 mil 225 millones de pesos para basificar a personal eventual.

De acuerdo con estimaciones del CIEP, se requerirían 18 mil millones de pesos para basificar a todo el personal de salud.

Para la consultora, el monto que se destinará en 2021 a la basificación aún es bajo.

“Supongo que una de las razones es que, de nuevo, así como para atención, tampoco para basificación existe la fuente de financiamiento necesaria”, señaló.

El Insabi reportó que diseñó los lineamientos para la operación del programa de regularización de personal, en donde describen perfiles de puestos que requieren el instituto.

“Se diseñó el documento de registro de personal, que incluye información precisa de la características y ubicación de la plazas; además del proyecto de Condiciones Generales de Trabajo del Insabi, que regulará las relaciones laborales”.

A este programa se suma la oferta presidencial de asimilar las 27 mil plazas del personal contratado para atender el brote más agresivo de COVID-19.

Escrito en: Trabajadores de la Salud Trabajadores de la Salud trabajadores, 0, personal, Programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas