Internacional

Joe Biden planea evacuar a miles de afganos que ayudaron a Estados Unidos

Se ha acelerado la planeación para reubicarlos junto a sus familias a otros países o territorios estadounidenses

Joe Biden planea evacuar a miles de afganos que ayudaron a Estados Unidos

Joe Biden planea evacuar a miles de afganos que ayudaron a Estados Unidos

AP

El gobierno del presidente Joe Biden planea evacuar a decenas de miles de intérpretes y otros afganos que trabajaron con las fuerzas armadas estadounidenses durante la guerra al tiempo que sus solicitudes de ingreso a Estados Unidos son procesadas, de acuerdo con funcionarios familiarizados con el asunto.

Un funcionario sénior del gobierno de Estados Unidos dijo que en días recientes se ha acelerado la planeación para reubicar a afganos y sus familias a otros países o territorios estadounidenses. El funcionario pidió mantener el anonimato a condición de discutir los planes anunciados.

El gobierno de Estados Unidos intenta llevar a cabo la evacuación para finales de este verano, probablemente en agosto, de acuerdo con un segundo funcionario al tanto de las deliberaciones pero sin autorización para discutirlas públicamente.

Ambos funcionarios agregaron que aún no se ha resuelto qué país o países serán considerados para la reubicación temporal planeada. La evacuación de afganos a un territorio estadounidense es considerada complicada porque podría llevar a que los solicitantes de visa tengan mayores derechos legales al ser aprobados.

La Casa Blanca ha empezado a informar a los legisladores sobre los esbozos de los planes.

El gobierno estadounidense ha empezado a identificar al grupo de intérpretes que serán reubicados antes que Estados Unidos complete su repliegue de tropas para septiembre, dijo un funcionario sénior del gobierno.

Esos individuos de antemano han iniciado el proceso de solicitar las visas especiales para inmigrantes disponibles para los afganos que ayudaron a las fuerzas estadounidenses durante la guerra de casi 20 años. El funcionario añadió que los esfuerzos de reubicación se apegarían a la ley consular estadounidense y estarían coordinados con el Congreso.

La Casa Blanca planea una variedad de escenarios, entre ellos “opciones adicionales de reubicación o evacuación” en caso de ser necesario, dijo el funcionario.

Escrito en: Estados Unidos BIDEN Afganistán Estados Unidos BIDEN Afganistán Unidos, afganos, funcionario, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas