Finanzas

Ventas al menudeo reportan caída del 0.4 % en abril en México

La primera baja desde junio de 2020 cuando inició su recuperación luego del desplome por la pandemia por COVID-19

Ventas al menudeo reportan caída del 0.4 % en abril en México

Ventas al menudeo reportan caída del 0.4 % en abril en México

AGENCIAS

Las ventas al menudeo reportaron un retroceso mensual de 0.4 por ciento en abril, la primera baja desde junio de 2020 cuando inició su recuperación luego del desplome registrado por la pandemia por COVID-19 en los primeros meses del año pasado, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Inegi.

De manera desagregada, cinco de sus nueve grandes componentes reportaron un retroceso, entre los que destaca el segmento de alimentos y bebidas que registraron una caída mensual de 2.5 por ciento, segmento que tiene un peso de 13 por ciento respecto al total de las ventas al menudeo, explicó Daniel Arias, analista económico de Monex.

A nivel de subcomponentes, fueron 11 de 22 los que presentaron cifras negativas, destacando la caída de 6.3 por ciento de las ventas por internet, que tuvieron su peor desempeño desde el inicio de la pandemia, mostrando el cambio de preferencias en los canales de consumo tras la reapertura. Por su parte, debido al efecto de la base de comparación, la tasa anual presenta un alza sustancial de 29.7 por ciento, que es la más abultada de todo el registro histórico y refleja los contrastes entre la abrupta caída que el indicador sufrió en abril y el rápido ritmo de recuperación que ha experimentado en los meses posteriores.

A pesar de las cuantiosas tasas anuales y de la contracción mensual, la situación cambia poco respecto al pasado inmediato, pues la mayoría de los ramos se mantienen cerca, pero por debajo, de sus niveles pre-crisis, comentó Arias.

Solo 9 de los 22 subcomponentes presentan recuperación y la mayoría se concentran en categorías de bajo peso, como los enseres domésticos o los artículos de ferretería. La excepción a este comportamiento son las tiendas de autoservicio acumulan un crecimiento de 5.7 por ciento respecto a los niveles de mayo de 2019 y reflejan la resiliencia del consumo, agregó el especialista.

Escrito en: VENTA AL MENUDEO economía mexicana caída, ventas, recuperación, respecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas