Finanzas

Materias primas impulsan ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores

Con el avance de este miércoles, el índice mexicano quedó un 12.30 % por encima del cierre del año anterior

Materias primas impulsan ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores

Materias primas impulsan ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores

AGENCIAS

La Bolsa Mexicana de Valores registró ayer una ganancia moderada del 0.08 por ciento en su principal indicador, hasta llegar a los 50,170.78 puntos, gracias al impulso del sector de materias primas.

Al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador bursátil, "se registraron ganancias en 17 de las 34 principales emisoras, destacándose las del sector de materias primas (+0.96 por ciento en promedio)" , explicó a Efe el analista Luis Alvarado, de la firma Banco Base.

Recordó que ese sector cuenta con una ponderación de 21.37 % en el índice, lo que representó 94.27 puntos, con los que mitigó las pérdidas de los otros sectores.

Alvarado destacó el desempeño de las mineras Peñoles (+0.26 %) y Grupo México (+0.84 %) y de las firmas Cemex (+1.25 %), Orbia (+0.76 %) y Cementos Chihuahua (+0.74 %).

Explicó que "el relativamente mejor desempeño" del Índice de Precios y Cotizaciones frente a los índices de Estados Unidos "se debe a que, en las últimas sesiones, se habían visto movimientos correctivos a la baja, luego de que el 7 de junio el índice alcanzó un nuevo máximo en el año de 51,705.23 puntos".

Señaló que desde el punto de vista técnico, el IPC "detuvo este ajuste bajista en el nivel psicológico de 50,000 puntos, el cual había sido una resistencia fuerte en varias ocasiones durante mayo".

"Esto es una señal de que continúa la fuerza alcista", pues previas resistencias suelen convertirse en soportes cuando un activo lleva una tendencia hacia arriba", expuso.

Con el avance de este miércoles, el índice mexicano quedó un 12.30 % por encima del cierre del año anterior.

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0.99 por ciento frente al dólar, al cotizar en 20.2 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 50,170.78 unidades, con un avance de 40.9 puntos y una variación positiva del 0.0 88 por ciento frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 249.1 millones de títulos por un importe de 17,833 millones de pesos (unos 882.8 millones de dólares).

De las 796 firmas que cotizaron en la jornada, 304 terminaron con sus precios al alza, 457 tuvieron pérdidas y 35 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX), con el 5.56 por ciento; la firma de servicios financieros Alterna (ALTERNA B), con el 4.6 por ciento, y la empresa de servicios de salud Médica Sur (MÉDICA B), con el 4.5 %.

Escrito en: Bolsa mexicana de valores BMV sector, frente, millones, puntos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas