Internacional

Muertos por derrumbe de edificio en Miami Beach crecen a tres y hay 99 desaparecidos

Equipos de rescate continúan trabajando entre los escombros

EFE

Al menos 3 personas murieron y 99 continúan desaparecidas, según medios locales, tras el derrumbe parcial este viernes de un edificio de viviendas de 12 plantas en Surfside, en el condado de Miami-Dade (Florida), donde los equipos de rescate continúan trabajando entre los escombros en busca de posibles sobrevivientes.

Pese a que las autoridades mantienen la cifra de un muerto, canales de televisión como ABC7 elevan a tres los fallecidos tras el desplome por causas no determinadas del edificio Champlain Towers, en la citada ciudad aledaña a Miami Beach.

En total, 55 de los 136 apartamentos del edificio se desplomaron sobre las 1:30 (5:30 GMT) en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes, que estaban durmiendo, creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.

Los equipos de rescate del condado Miami-Dade trabajarán en turnos de cuatro horas durante toda la noche en la búsqueda de sobrevivientes del edificio colapsado, afirmaron las autoridades en una rueda de prensa.

"Esta operación comenzó desde muy temprano y no termina hasta que no encontremos sobrevivientes y a las personas que estamos buscando", dijo en una rueda de prensa esta noche la portavoz de los bomberos Erika Benítez portavoz de los bomberos de Miami-Dade.

En la misma conferencia de prensa, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, afirmó que solo hay reportada una persona fallecida y que, de tener nuevas noticias al respecto, se informará.

"La buena noticia", prosiguió la regidora, es que "hay 102 personas seguras", sanas y salvas, aunque los equipos de rescate buscan a 99 o más personas.

"Los bomberos están trabajando para todos nosotros, estamos con esperanza al final del día", acotó Levine-Cava.

Sin embargo, medios locales como las televisiones Local 10 y ABC7 afirman que "fuentes propias" les confirmaron la cifra de tres decesos como consecuencia del derrumbe.

Imágenes del edificio transmitidas por televisión tras el derrumbe mostraban paredes arrancadas y habitaciones aún en pie expuestas como una casa de muñecas gigante, con literas, mesas y sillas aún en el interior y aparatos de aire acondicionado y cables colgando de algunas partes.

El senador por Florida Marco Rubio afirmó en la rueda de prensa que le resulta imposible imaginar el dolor que están sufriendo las familias de las víctimas en estos momentos.

"Hay que tratar de que esto no vuelva a ocurrir en el futuro. Tenemos a los mejores rescatistas respondiendo a esto, es un trabajo muy difícil, muy peligroso. Les pedimos paciencia en estos momentos", agregó el senador republicano.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, indicó en una visita al lugar del siniestro que los equipos de rescate habían escuchado voces bajo los escombros.

Poco después del llamado del presidente de EUA, Joe Biden, para brindar asistencia a las familias afectadas por el derrumbe parcial del edificio, DeSantis declaró el estado de emergencia en el condado Miami-Dade.

Mediante una orden ejecutiva, DeSantis consideró que "una parte sustancial de la estructura ha sido destruida y el resto se ha vuelto inhabitable".

Por su parte, el expresidente estadounidense Donald Trump lamentó en un comunicado el trágico suceso.

"Mis pensamientos y oraciones están con todos los afectados por el derrumbe del edificio en Surfside. Gracias al increíble personal de primeros auxilios y las fuerzas del orden por llegar tan rápido al trabajo, como siempre", dijo.

Trump le deseó a DeSantis, fuerte aliado del exmandatario, y a todos los representantes del "gran estado de Florida", buena suerte y "seguridad y éxito" en la búsqueda de supervivientes.

Escrito en: Estados Unidos Miami Beach edificio derrumbe edificio, derrumbe, rescate, equipos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas