Durango

El 20% de alumnos pasaron de escuelas privadas a públicas

El 20% de alumnos pasaron de escuelas privadas a públicas

El 20% de alumnos pasaron de escuelas privadas a públicas

SAÚL MALDONADO

Alrededor del 20 por ciento de la matrícula de estudiantes de escuelas particulares abandonaron ese sistema privado para pasarse a la educación pública, reconoció Rubén Calderón Lujan.

El Secretario de Educación del Estado dijo que este fenómeno se presentó sobre todo en el último semestre del año pasado y en los primeros cuatro meses de este 2021, pero en cuanto se reiniciaron las clases híbridas en las escuelas particulares en mayo pasado, muchos de esos alumnos desearon regresar a los colegios privados.

Señaló que, de una matrícula de aproximadamente 120 mil alumnos en escuelas privadas en educación básica, alrededor del 20 por ciento se cambió a las escuelas públicas durante la emergencia.

"Todas las escuelas públicas estuvieron aceptando a estos estudiantes que dejaban el sistema privado, pero querían continuar estudiando", señaló Calderón Lujan.

Explicó que el regreso a las clases presenciales y de forma híbrida les benefició a las escuelas privadas porque empezaron a recuperar a su plantilla de estudiantes y se espera que para el próximo ciclo escolar estas escuelas hayan recuperado su matrícula normal.

Fueron alrededor de 24 mil los alumnos que durante lo fuerte de la pandemia abandonaron sus escuelas privadas para pasarse a las escuelas públicas y a estas alturas, a un par de semanas de concluir el presente ciclo escolar, todavía un número importante de los 24 mil que cambiaron de sistema, siguen en las escuelas públicas.

La activación de las escuelas para el regreso de estudiantes a las aulas en Durango inició el 24 de mayo cuando 21 escuelas privadas iniciaron con las clases híbridas permitiendo el regreso de los estudiantes a las aulas.

De acuerdo a lo señalado por el Secretario de Educación, ello provocó que muchos padres de familia voltearan de nueva cuenta a las escuelas particulares para que sus hijos regresaran a las mismas y con ello a clases en los salones.

Las escuelas públicas que regresaron a clases son 140, pero 100 de ellas están en municipios rurales y las otras 40 en comunidades pequeñas, ninguna en la zona urbana de la capital del estado.

Costo

Muchos papas que tenían a sus hijos en colegios perdieron su empleo o su negocio y ello provocó el cambio de sistema educativo de sus hijos.

Cambio

20 de cada 100 alumnos inscritos en escuelas privadas abandonaron este sistema para ingresar a las escuelas públicas.

Meses

Este cambio, de pasar de escuelas privadas a públicas, se originó en el segundo semestre del 2020 y en los primeros meses del 2021.

Escrito en: Educación Durango regreso a clases durango escuelas, privadas, estudiantes, públicas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas