Kiosko

María León

María León, empoderada en 'Hoy no me puedo levantar'

María León, empoderada en 'Hoy no me puedo levantar'

María León, empoderada en 'Hoy no me puedo levantar'

EL SIGLO DE DURANGO

María León continúa consolidando su carrera en el teatro con su participación en la obra musical 'Hoy no me puedo levantar', donde regresa después de varios meses en pausa por la pandemia.

La cantante, actriz y bailarina considera a 'Hoy no me puedo levantar' uno de sus proyectos más queridos, el cual llegó a su vida hace siete años, cuando vio la obra por primera vez, y en donde ahora da vida a María.

"Es un personaje al cual amo de todo corazón y me conflictúo junto con ella porque recrearla también es un reto personal", dijo en una entrevista durante una de las presentaciones.

Y es precisamente ese cariño y deseo de dar un buen papel lo que considera un reto. "Es volver a hacer un personaje y ofrecer mucho más de lo que había dado antes para mi como para el público que la vuelve a ver, es escarbar hasta lo más profundo.

Hemos creado una María con mayor madurez aunque tenga una edad joven, también con esa chispa y esa ingenuidad del dolor y la vida que le permite soñar como si nunca la hubiera vivido", añadió.

La obra que lleva por nombre una de las canciones más reconocidas del grupoMecano, cuenta también con la participación principal del cantante y actor Yahir, quien comparte el escenario con María León.

"Las grabaciones fueron de muchas horas, son 14 cámaras las que grabaron y muchas de las tomas son muy directas. Se acercan mucho a la cara de los actores, y es una forma distinta de ver la obra. El público va a estar arriba del escenario con nosotros", dijo sobre la realización de la única presentación que hubo por 'streaming', pues actualmente es de manera presencial.

María León mencionó que en el proceso actoral ha podido plasmar un discurso de empoderamiento sensual de la búsqueda de equidad de la mujer en el oficio.

"Me llevó a encontrar cercanía con el personaje, se trata de una obra que habla de lo que sucedía en la época inmediata postfranquista. En una mujer de esa época está basado María. Los conflictos de equidad de género continúan y ese aspecto es uno de los que hacen vigente a esta obra. María adquiere otro poder, se han cambiado algunos diálogos y no solo se habla del amor platónico, también del amor carnal lo cual le da un color particular al personaje", refirió.

La obra ya cuenta con fechas de presentación y se espera que en las p´roximas semanas se conozcan más ciduadades que visitará, además de Querétaro, Guadalajara y Monterrey.

Escrito en: María León María, obra, 'Hoy, puedo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas