Nacional / Aleatoria.

La democracia está amenazada: TEPJF

EFE, , actualizada 11:27 🕚
La democracia está amenazada: TEPJF

La democracia mexicana sufriría un retroceso "gravísimo" si desaparecieran las instituciones electorales después de tres décadas en las que no se han producido "fraudes masivos" como en el pasado, asegura este jueves en entrevista con Efe el presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas Valdez.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que espera revisar cerca de 25 mil impugnaciones de las elecciones del pasado 6 de junio, y el Instituto Nacional Electoral (INE), son los dos principales garantes del proceso electoral mexicano y de la salud democrática del país.

"Nuestro sistema electoral ha demostrado desde 1994 que está a prueba de fraudes masivos, lo que no quita que pueda haber trampas, compra de votos, pero hacerlo a gran escala es prácticamente imposible", afirma Vargas Valdez, magistrado quien desde noviembre pasado preside la Sala Superior del TEPJF.

Mientras Vargas Valdez destaca el reconocimiento internacional del proceso electoral mexicano achaca al exceso de polarización política las reiteradas declaraciones en favor de la profunda reforma o desaparición de las instituciones autónomas electorales.

Esos llamamientos, incluso del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, darían pie a "un proceso gravísimo para México" porque desde hace tres décadas "los problemas políticos se dirimen en las urnas" y ya no hay fraudes como "a los que estábamos acostumbrados".

Con los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde su fundación en 1929 hasta 1994 las elecciones mexicanas estaban truncadas sin credibilidad democrática en un sistema de partido único.

Por ello, Vargas Valdez considera que es un retroceso lamentable que los políticos ataquen a las instituciones electorales y estima que "hay muchos aspectos en materia electoral que se pueden mejorar y modernizar, como encontrar fórmulas mixtas de financiación" para que el gasto no dependa solo del sector público.

También hay que mejorar el marco normativo, todo lo que tenga que ver con redes sociales y "fake news", pero el problema es que la reforma electoral se convierta, a su juicio, en un asunto "entre vencedores y vencidos para ajustar cuentas".

Ante las presiones recibidas por el INE y el Tribunal Electoral, Vargas Valdez asegura que no teme que los dos organismos desaparezcan. "La ciudadanía no lo permitiría", indica el magistrado.

La democracia está amenazada: TEPJF
Opinión. Vargas Valdez considera que es un retroceso lamentable que los políticos ataquen a las instituciones electorales y estima que "hay muchos aspectos en materia electoral que se pueden mejorar y modernizar".

Nacional, TEPJF

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional